Mañalich anuncia que examen para detectar coronavirus en Chile costará hasta 20 mil pesos

Chile y el Mundo 29 de febrero de 2020 Por Yuliana Montiel
Esta medida fue tomada para regular los precios que estaban cobrando los centros de salud privado que oscilaban hasta en 120 mil pesos. De acuerdo al nuevo arancel de Fonasa, el costo máximo que hará la persona no será superior a los $14.040 como copago, si se realiza el test en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección, en convenio con Fonasa.
Ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Jaime Mañalich

El ministro de Salud Jaime Mañalich, anunció este jueves que el examen preventivo por el Coronavirus en Chile tendrá un valor de 20 mil pesos.

La información fue publicada por el Ministerio de Salud  a través de sus redes sociales: “Al ser codificado por Fonasa, se fijará un precio máximo de $20.000 para el examen (de #COVID19) y será publicado el decreto en el diario oficial para todos sus beneficiarios y que arrastra su cobertura para Isapres".

Esta medida fue tomada para regular los precios que estaban cobrando los centros de salud privado que oscilaban hasta en 120 mil pesos.

De esta forma, una parte del examen que permite detectar la presencia de coronavirus será cubierto por el Fondo Nacional de Salud.

"El costo del test es abusivamente caro (...) para el Estado, es aproximadamente $12.000. El precio que han puesto algunos recintos llega a ser 10 veces mayor. Estamos haciendo lo que nos corresponde en derecho y mañana se publicará el decreto que le da un código Fonasa a este examen", señaló el líder de la cartera. 

De acuerdo al nuevo arancel de Fonasa, el costo máximo que hará la persona no será superior a los $14.040 como copago, si se realiza el test en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección, en convenio con Fonasa.

Mientras que si la persona es Fonasa y se hace el examen en un hospital público y pertenece a los grupos A, B o es mayor de 60 años, es gratis. Si pertenece al grupo C el copago es de $2.800 y si es del grupo D, deberá cancelar $5.600.

Te puede interesar