Confirman primer caso de coronavirus en Argentina

Se trata de un hombre de 40 años que viajó a Italia y fue internado en una clínica porteña luego de que se confirmó que padece el virus originado en China, según confirmaron autoridades sanitarias del país.

Chile y el Mundo 03/03/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Coronavirus en aeropuertos.
Coronavirus en Argentina

Este  martes, autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de coronavirus en Argentina. Se trata de un paciente internado en una clínica porteña que regresó recientemente de un viaje por Italia y España. Regresó a Buenos Aires el pasado miércoles a las 8.20, en un vuelo de Alitalia.

Apenas llegó al país le tomaron la temperatura en el Aeropuerto de Ezeiza, pero no registraba fiebre. 

Posteriormente, el hombre llegó a la clínica Suizo Argentina por sus propios medios  con síntomas de la enfermedad como fiebre y sintomatología respiratoria. Inmediatamente, desde el centro de salud aplicaron el protocolo de coronavirus y lo aislaron en una habitación. ​Y según indicaron fuentes sanitarias de la Ciudad, el paciente se encuentra en "buen estado general".

El ciudadano argentino debió ser hospitalizado tras un viaje que incluyó escalas en Italia, donde este lunes el número de fallecidos por el coronavirus ascendió a 79 y contagiados a 2.263.

Antes de este caso, cada vez que se abrió el protocolo de coronavirus en Argentina, los resultados fueron negativos. De hecho, hasta este lunes no había casos confirmados, tal como indicaron desde el Ministerio de Salud en una conferencia de prensa.

Sobre las medidas agresivas para cortar el contagio, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró ayer que son la mejor estrategia para cortar la cadena de contagios y contener la epidemia.

la contención debe seguir siendo la prioridad número uno para todos los países; con medidas tempranas y agresivas, los países pueden frenar la transmisión y salvar vidas (…) Nuestro mensaje a todos los países es el mismo: podemos hacer retroceder el virus. Vuestras acciones ahora determinarán el curso de la epidemia en vuestro país. No hay otra opción que actuar ahora”, aseveró.

Te puede interesar
Lo más visto