Dirigentes de pesca solicitarán al Congreso endurecer las penas para la actividad furtiva

Con esta iniciativa, las sanciones aumentarían hasta 110 unidades tributarias mensual y se crea la la figura de presidio menor en el caso de reincidencia, donde se impondría la medida privativa de libertad de 61 días a 540 días de cárcel.

La Región 12/03/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Diputado Evópoli Sebastián Álvarez.
Diputado Sebastián Álvarez

Este martes el diputado Evópoli Sebastián Álvarez, confirmo que dirigentes de la pesca deportiva regional expondrán ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, para analizar el proyecto que pone mano dura a la actividad furtiva endureciendo notablemente las penas a quienes la ejercen afectando gravemente el medio ambiente y la protección de especies salmónidas.

La idea es frenar la explotación indiscriminada de las especies de ríos y lagos considerando: “la pesca recreativa es una oportunidad económica para la Región de La Araucanía en materia turística, y que es necesario aumentar las penas frente a la actividad ilegal, enemiga del medio ambiente y turismo sustentable”.

Con este proyecto se busca modificar la ley N°20.256, para aumentar las sanciones en caso de infracción de la norma sobre pesca recreativa. La iniciativa contó con una favorable recepción de los parlamentarios de distintas tiendas políticas que integran la Comisión de Pesca.

La Asociación Gremial de Pesca y Turismo de Teodoro Schmidt, el Consejo Regional de Pesca deportiva, la Corporación de Desarrollo del Rio Tolten y el Sindicato de Boteros de Pucón, serían algunas de las organizaciones que expondrían el peligro de no tomar en cuenta medidas urgentes respecto a este recurso.

Con esta iniciativa, se propone aumentar las sanciones de infracciones menos graves de 1 a 3 Unidades tributaria mensual a entre 10 y 20, en el caso de infracciones graves de 4 a 10, subirlas a 20 a 40, y las infracciones gravísimas aumentarlas hasta 110 UTM, creando la figura de presidio menor en el caso de reincidencia, donde se impondría la medida privativa de libertad de 61 días a 540 días de cárcel.

Desde hace años vengo trabajando con los pescadores recreativos de la región de la Araucanía, quienes han buscado apoyo en las autoridades para levantar su voz y sus demandas. Los ríos de la Araucanía están siendo saqueados por los depredadores, por aquellos pescadores furtivos que no respetando la ley hacen un uso indiscriminado del recurso de la pesca de nuestros ríos y esto afecta la economía familiar de todos los territorios y comunidades que viven de la pesca recreativa”, agregó el diputado.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.