Corporación mapuche exige mayor representación de los pueblos originarios en la Convención Constitucional

El criterio considerado para definir la cantidad de asientos es el registrado en la base de datos CONADI (900 mil). Sin embargo la población total indígena es superior a 1.700.000 personas. Aumentar la representación indígena constituye una demanda que la organización ha planteado en la Comisión Constitución del Senado.

Política 12/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Presidente de la Corporación de profesionales mapuche ENAMA, Hugo Alcamán.
Hugo Alcamán

Este jueves, el presidente de la Corporación de profesionales mapuche ENAMA Hugo Alcamán, manifestó que una de las demandas de la organización es una mayor representación de los pueblos originarios en la Convención Constitucional para que haya mayor justicia con la participación de esta población

Actualmente el criterio para determinar el número de asientos de la representación indígenas es según el registro de la base de datos CONADI, según el cual la población nativa se encuentra conformada por 900 mil. Sin embargo, el padrón de la población total es superior a 1.700.000 personas.

"El padrón de la CONADI no nos ofrece ninguna certeza de ser un registro que tenga información correcta, porque es un padrón de una institución oficial de Chile, pero no es el padrón oficial de Chile (...) este padrón si posee información mucho más exacta y oficial de parte del Estado de Chile, donde somos un poco más de 1.7 millones de personas que nos identificamos como indígenas", explicó Alcamán.

Alcamán especificó que los pueblos originarios conforman el 13% de la población nacional y conforme a esto debería proporcionarse su participación.

Para el dirigente mapuche desde la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, esta se ha mantenido como una institución administrada por partidos políticos, razón por la cual "tiene el desprestigio que tiene, a pesar de los esfuerzos de algunos directores  para mejorar su imagen y calidad de servicio".

Del mismo modo, agregó que han contado con el apoyo de políticos de izquierda y derecha en reconocer la participación de los pueblos indígenas en la Convención Constitucional.  

Te puede interesar
Lo más visto