Hay 155 casos confirmados de coronavirus en Chile

Considerando la rapidez con la cuál el virus se ha propagado en la región, el país pasó a la fase 4 y se anunció el cierre de todas las fronteras del país, incluyendo terrestres, marítimas y aéreas a partir de este miércoles 18 de marzo.

Chile y el Mundo 16/03/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Presidente Sebastián Piñera.
Presidente Piñera

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera informó que hay 155 casos confirmados de Covic-19 en el país. Con esta cifra, el Gobierno determinó que Chile pasa a la fase 4.

Considerando la rapidez con la cuál el virus se ha propagado en la región, el mandatario anunció el cierre de todas las fronteras del país, incluyendo terrestres, marítimas y aéreas a partir de este miércoles 18 de marzo.

De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, hemos ingresado a la etapa 4 de esta enfermedad. Es la etapa más compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla. Es cuando se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad (..) Hemos decidido adoptar medidas adicionales para enfrentar esta pandemia y proteger mejor la salud de los chilenos. En primer lugar, hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras”, explicó Piñera.

En el saco de chilenos o residentes extranjeros que provengas de sitios de alto riesgo, el presidente anunció que estos podrán ingresar al país, pero deberán pasar los controles sanitarios y someterse a una cuarentena de 14 días.

Sobre quienes incumplan las instrucciones entregadas por la autoridad sanitaria de permanecer en aislamiento durante la cuarentena, Piñera dio a conocer que el Gobierno ejercerá la ley para la persecución y castigo de quienes pongan en riesgo la salud de los demás, dijo: “Esto significa aplicar las multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal”.

Asimismo, anunció un Instructivo Presidencial que permitirá teletrabajo a todos los funcionarios públicos mayores de 70 años, que los jefes de servicio fijen medidas especiales para horarios más flexibles; restricción de ceremonias, eventos o actos públicos a un máximo de 50 personas; y restricción de viajes al extranjero de los funcionarios públicos a aquellos que sean absolutamente imprescindibles.

Sobre posibles casos de falta de alimentos, el Presidente remarcó que la cadena de abastecimiento y de producción está funcionando con total normalidad e hizo un llamado para mantener la calma.

Te puede interesar
Lo más visto