Cathy Barriga pasa por primera vez a Evelyn Matthei y a Michelle Bachelet y es la política chilena mejor evaluada

Mientras tanto en el análisis conocimiento / aprobación 5 políticos chilenos son los mejor posicionados. Joaquín Lavín mantiene un liderato indiscutido, dentro de todos los políticos chilenos, mientras que dentro de la izquierda, el líder es Heraldo Muñoz.

Política 19/02/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Cathy Barriga 3
Cathy Barriga

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (UDI), sube su popularidad de 49 a 53%, mientras que Matthei (UDI) y Bachelet (PS) quedan con 52% ambas. De La Araucanía destaca el senador Francisco Huenchumilla (DC), quien alcanza un 43% de aprobación en la medición de Cadem Plaza Pública y el senador por La Araucanía Felipe Kast (Evópoli), con un 44%.

A nivel global, Joaquín Lavín (UDI) se consolida como el político mejor evaluado, con un nivel de aprobación por parte de la ciudadanía de 72%; muy por encima de su seguidor más cercano, Heraldo Muñoz (PPD), quien obtuvo un 57%.

En el análisis "Conocimiento y Aprobación de los Personajes Políticos" sólo cinco políticos se posicionan con una alta aprobación y conocimiento por parte de la ciudadanía, Joaquín Lavín (UDI), Cathy Barriga (UDI), Michele Bachelet (PS), Evelyn Matthei (UDI) y José Miguel Insulza (PS).

Captura de pantalla 2019-02-18 a la(s) 2.09.55 p. m.
Para Cadem Plaza Pública, quienes sufren las mayores bajas en aprobación son Beatriz Sánchez (FA), Daniel Jadue (PC), Manuel José Ossandon (RN). En el fondo de la medición se mantiene la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), con un 27% de aprobación. 

Captura de pantalla 2019-02-18 a la(s) 6.53.21 p. m.
Aprobación presidencial

La aprobación presidencial baja a 31%, manteniéndose en uno de sus niveles más bajos desde noviembre de 2018, momento en el cual cruza nuevamente la barrera de la desaprobación. Por su parte la desaprobación se mantiene estable en 45%, siendo los conceptos que más se repiten al momento de justificarla "promesas", "política" y "empresariado". En el caso de las razones por las cuales la gente aprueba al presidente Sebastián Piñera, están los conceptos "Economía", "gobierno" e "inmigración", como lo positivo de su gestión.

El sondeo se realizó entre el miércoles 13 y el viernes 15 de febrero de 2019, contestaron 700 personas con un margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza. Se alcanzó una cobertura total de 179 comunas, aplicándose un 90% de la muestra en población urbana y un 10% en población rural.

Te puede interesar
Lo más visto