Ministra del trabajo sobre Estado de catástrofe: "Nuestra prioridad es proteger a los trabajadores"

Como parte de esta preocupación, Zaldívar reiteró la necesidad de que los empleadores brinden alternativas a los trabajadores para desarrollar su trabajo a distancia o al menos, disminuir al máximo el contacto social.

Chile y el Mundo 19/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ministra del Trabajo, María José Zaldívar.
Ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre el decreto de Estado de catástrofe, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó que la prioridad ministerial es "proteger a los trabajadores (...) su vida, su salud, su seguridad, pero también de su fuente de trabajo".

Como parte de esta preocupación, Zaldívar reiteró la necesidad de que los empleadores brinden alternativas a los trabajadores para desarrollar su trabajo a distancia o al menos, disminuir al máximo el contacto social.

Las empresas lo están aplicando, pero cuando no hay una legislación clara,  quedan cosas que no son claras y no es lo más conveniente para los trabajadores“, indicó.

La ministra manifestó que es necesario adoptar estrategias para proteger a la ciudadanía, en distintos aspectos, incluyendo lo laboral. "Lo que debemos seguir viendo es ver las formas de proteger a los trabajadores y proteger a las familias y dentro de esta protección está todo lo que sea con disminuir al máximo el contacto social, pero además asegurar el abastecimiento", dijo la ministra.

Señaló que desde el consejo superior laboral se plantea aplicar las medidas con flexibilidad según el cambio de la emergencia sanitaria.

"Una medida que se toma hoy, la más idónea, no será la misma para el día mañana. Debemos ir mejorando para ir adoptando medidas que sean las más eficientes para toda la ciudadanía“, explicó Zaldívar.

Te puede interesar
Colegio Pumahue Huechuraba

Colegio Pumahue es condenado tras siete años de bullying a estudiante

Equipo AraucaniaDiario
Chile y el Mundo 14/01/2024

El acoso escolar contra Felipe ocurrió en el Colegio Pumahue de Huechuraba. A medida que pasaba el tiempo las agresiones físicas y verbales escalaban a niveles más violentos, llegando incluso a obligarlo a que comiera en el suelo o a ahorcarlo. El daño emocional que causaron en él fue desbordante. Intentó suicidarse mientras gritaba: "¡Mis compañeros tenían razón!". Reportaje de Radio BíoBío.

Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.