Restringen locomoción colectiva tras detectar Coronavirus en linea 10

Los buses entre Temuco y Padre las Casas van a circular sólo la mitad. Además todos los recorridos de locomoción urbana y rural deberán sanitizar las máquinas en cada recorrido. Un conductor de la línea sería el sexto contagiado confirmado en la región.

La Región 19/03/2020 Tania Marquez Tania Marquez
lomoción temuco

Incertidumbre causó ayer la noticia de la detección de una trabajador con Coronavirus en la Línea de 10 de Temuco a Padre Las Casas y que significó que las autoridades sanitarias llamaran a la urgente cuarentena preventiva de quienes se trasladaron en algún microbus. Ello generó que Transportes tome serias medidas de restricción de la locomoción y mayor control de los buses rurales y urbanos en la sanitización.

Es que fue a cerca de las 13 horas que la seremi de Salud, Katia Guzmán, anunció que había un sexto contagiado en la región, quien estaba vez se trataría de un trabajador de 32 años y que estaría en cuarentena en su hogar, pero que había obligado a las autoridades sanitarias a emitir una alerta a todos quienes hayan estado en las micros de la Línea 10 entre los días 13 y 16 de marzo.

"Todos los trabajadores de la Línea 10 deben hacer una cuarentena porque son contactos directos, pero igual hay que hacer un llamado a las personas que utilizaron la línea 10 entre el 13 de marzo y el 16 deben hacer una cuarentena preventiva en su domicilio por 14 días. No existe una nómina de pasajeros, pero es necesaria una cuarentena  preventiva porque o sino habrá una diseminación incuantificable de la propagación de este virus. Esto implica que desde ahora las personas deben retirase a sus domicilios, tener contacto con empleadores y resguardos en sus casas", dijo la seremi.

Agregó que al no poder mantener la trazabilidad, dada que la persona confirmada no habría tenido contacto con persona enferma o con viaje en el extranjero, las medidas por lo tanto son el aislamiento social. 

Transportes

En razón de esta situación el seremi de Transportes, Luis Calderón, explicó que se ha dispuesto una cuarentena del personal operativo como administrativo de la linea, lo que implicaría que no habrá recorridos de la Línea 10.

El servicio involucra las ciudades de Temuco, Padre Las Casas, Avenida Alemania, Centro y sector Ufro. Además el seremi agregó que desde hoy se va a reducir los recorridos de locomoción ostensiblemente.

"Hemos dispuesto como seremi de Trasportes, en coordinación con los operadores de los 10 líneas, una reducción ostensible de la flota operativa de Temuco y Padre Las Casas. Esto primero es para hacer eco de las recomendaciones del ministerio de Salud a evitar la movilidad de las personas, no obstante hay necesidades indispensables de personas que deben concurrir a distintos lugares, junto con ver que hay una menor demanda. Por lo tanto haremos una reducción de al menos a la mitad de la locomoción", dijo el seremi.

Junto con ello, los servicios de transportes rural y urbanos, micros y colectivos, así como interurbanos y de servicio ferroviario, a partir de ayer se hace exigible la sanitazación de los medios de transportes en cada una de las vueltas que hagan los conductores.

Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.