Presidente Piñera anuncia "cuarentena progresiva" en el país

Tras lamentar la primera muerte causada por el coronavirus, el mandatario publicó en sus redes sociales un plan de acción para una "cuarentena progresiva" que se dividirá en cuatro niveles.

Chile y el Mundo 22/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sebastián Piñera
Sebastián Piñera

Con motivo de la primera muerte por coronavirus en Chile, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se está implementado una "cuarentena progresiva" que cuenta con cuatro niveles en el país.

Luego de lamentar la muerte de la primera fallecida, el mandatario publicó en sus redes sociales: "En esta crisis NO BASTA lo que haga el Gobierno: ahora más q nunca necesitamos su colaboración. Estamos  implementado una #CuarentenaProgresiva, q tiene diferentes etapas y restricciones a la movilidad de las personas y requiere de mucha preparación e información a la ciudadanía".

Junto con el tweet, Piñera aseguró que desde la junta ministerial se está haciendo "todo lo necesario", siguiendo las guías de la Organización Mundial de la Salud y la ciencia, para manejar el escenario actual del coronavirus.

El primer nivel de esta cuarentena progresiva, se trata de solicitar a la población a mantenerse en sus casas "todo lo posible, tomar precauciones y evitar aglomeraciones", así como el cierre del comercio para reducir riegos de contagios.

El segundo nivel consiste en  “la conformación de Aduanas Sanitarias, que ya están operando en las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En estas aduanas se hace control médico a las personas para proteger a regiones de visitantes contagiados”, aseguró.

"El tercer nivel consiste en ´cordones sanitarios´ que impiden salida y entrada de personas no autorizadas de algún barrio, comuna o ciudad. Hoy esta medida se aplica en Caleta Tortel e Isla de Pascua y a fronteras de Chile con el exterior para evitar contagios y proteger su salud”, publicó.

El último nivel, según explica el mandatario, se trata de un cierre total de la comunidad.d  y afirmó que cada uno de estos casos será evaluado según amerite.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.