Conozca todo sobre los permisos especiales en Cuarentena, cómo obtenerlos y quiénes podrán solicitarlos

La Región 28 de marzo de 2020 Por Tania Marquez
Quienes incumplan el aislamiento arriesgan millonarias multas y penas que van de 61 días a 541 días de presidio. La autoridad dispuso de un permiso especial para realizar algunos trámites, como ir al supermercado, la farmacia, al doctor o pasear a las mascotas. Conozca todo aquí.
cuarentena

Ayer, el intendente (S) Richard Caifal aseguró que durante la cuarentena, que parte hoy a las 22 horas, se va a garantizar el abastecimiento de alimentos y remedios, aún cuando la cuarentena implica que las personas no podrán circular por Temuco y Padre Las Casas.

Es por ello mismo que se ha informado que si una persona debe salir, ya sea al supermercado, a comprar medicamentos u otro motivo de urgencia -como asistir al doctor-, existen permisos especiales que se deben tramitar y que tienen un tiempo de duración específico. Cada vez que se requiera salir, se debe hacer tramitar un permiso especial.

Hay dos tipos de permisos. El primero, es el que se entrega en el Toque de Queda, que ha sido decretado por la autoridad competente, que comienza a las 22 horas, termina a las 5 de la mañana y es en todo el país y es el llamado "salvoconducto".

Y el segundo, es el permiso de las personas que están en un sector con cuarentena, en este caso Temuco y Padre Las Casas, y los cuales se entregan por la plataforma comisariavirtual.cl o bien a través de las comisarías, de manera presencial. En el caso del permiso para trabajar en funciones que son esenciales en los sectores que están en cuarentena, se requiere la cédula de identidad más la credencial del servicio que se está prestando.

Los permisos especiales son para quienes deben acudir en forma excepcional a:

- Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico
- Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos.
- Salida de persona con trastorno del espectro autista con su respectivo cuidador o acompañante.
- Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado.
- Pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias.
- Retorno al lugar de residencia habitual desde un lugar que se encuentra sujeto a cordón sanitario.
- Asistencia a funerales de familiares directos.
- Retiro de alimentos desde organismos públicos, tales como JUNAEB u otros.
- Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley.

Hay que recordar que hay casos como las emergencias médicas, en donde según informó Carabineros ayer, claramente no sería necesario el trámite, sin embargo esta sería la única excepción.

Trabajadores

En el caso de las trabajadoras de casa particular, puertas afuera o puertas adentro, que trabajan en alguna de estas comunas, no deben concurrir a su trabajo si trabajan puertas afuera. En el caso de las trabajadoras puertas adentro, la asesora del hogar puede tomar la decisión de si quiere quedarse y hacer cuarentena, o bien prefiere volver a su hogar. Lo importante es recordar que esta medida es por 7 días.

Sobre los conserjes ellos son funcionarios que también prestan mucho apoyo desde la perspectiva de la seguridad, por lo que pueden seguir haciéndolo. Para ello, deben presentar su contrato de trabajo o un certificado emitido por el condominio, más su cédula de identidad.

Sobre la mantención eléctrica, cuando genera una situación de falta de electricidad en el hogar o puede generar una situación de emergencia, está autorizado que vayan cuadrillas de emergencia con su credencial y su cédula de identidad a prestar apoyo.

Personal de salud

Respecto al personal de salud, con los funcionarios públicos y con aquellos que trabajan en emergencia, pueden trabajar portando su credencial y cédula de identidad. Pero aquí hay que hacer una salvedad: solo en el ejercicio de sus funciones. La credencial y la cédula de identidad sirve para la cuarentena e incluso el salvoconducto, pero cuando se esté en  el ejercicio de funciones.

Sobre los funerales, se puede asistir a funerales de familiares directos y si es dentro de la misma Región hay un permiso de cinco horas. Si es fuera de la Región, hay un permiso de 24 horas pero, al volver, se debe cumplir cuarentena. Y si el funeral es una zona acordonada o en cuarentena, al volver al hogar también se debe cumplir la cuarentena de 14 días.

Mil y una preguntas sobre la cuarentena

- ¿Qué pasa con quienes viven en una comuna en cuarentena y trabajan fuera de ella, o con quienes viven en una comuna sin cuarentena y trabajan en una con cuarentena?

Aquí vuelven a ser clave los servicios esenciales. Quien trabaja en un servicio que está declarado esencial -emergencia, utilidad pública, abastecimiento- basta con que porte la credencial más su cédula de identidad para llegar a la comuna, para salir del territorio en cuarentena o para volver al territorio en cuarentena. Por eso también es tan importante que todos puedan leer perfectamente cuáles son las empresas señaladas como esenciales.

- ¿Qué pasa con alguien que vive en una de las comunas con Cuarentena Total y tenía programada una mudanza?

- En estos siete días no se puede mudar y tendrá que reprogramar la mudanza.

 -  ¿Qué pasa con los padres separados y la visita de los hijos?

Se quiere proteger la vida de los niños y familias. Por lo tanto, por el interés superior del niño, se ha decidido que durante estos siete días no se realicen esas visitas, pero que se contemple también –y aquí se hace un llamado a los padres- a compensar esas visitas una vez terminado el período de Cuarentena Total.

- ¿Qué pasa con el delivery? ¿Sigue funcionando? ¿Qué pasa con los restaurantes que quieran operar a través de delivery?

El delivery es clave y además se han adoptado diversas medidas con ellos para evitar el contacto persona a persona cuando se entrega alimentación o servicios esenciales que puedan transportar. Respecto de los restaurantes, si está funcionando la cocina para generar los delivery no hay ningún problema. Eso sí, es clave recordar que el delivery no puede funcionar en horario de toque de queda.

 - Hay mucha preocupación por el tema de los adultos mayores que no saben manejarse en plataformas digitales. ¿Existe posibilidad de liberar a adultos mayores de este tipo de trámites? Muchos de ellos viven solos y no tienen alguien que los pueda ayudar o visitar en su casa para ayudarlos con este tema tecnológico por las mismas recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Se busca tener el mayor control sobre la gente que está circulando en los sectores en cuarentena. Se espera que los adultos mayores no salgan a la calle y por eso es vital que puedan contar con apoyo. Por eso se ha establecido la posibilidad de que sean acompañados y que quienes les asisten en salud pueda ir a su trabajo. Por lo tanto, siendo ellos las personas que tienen la mayor cantidad de probabilidades de tener complicaciones, el llamado es a que no salgan de sus casas. Por eso, el objetivo es que los permisos que se están dando para que otros los puedan ayudar funcionen de la manera adecuada.

- Asesoras del hogar que trabajan puertas afuera han denunciado que las obligan a quedarse en los lugares de trabajo en zonas de cuarentena. ¿Puede el empleador obligar a la trabajadora de casa particular a quedarse en su lugar de trabajo?

Nadie puede obligar a alguien a permanecer en un lugar. Lo que se ha establecido es que aquí existe la voluntad del trabajador. Si quiere quedarse porque no tiene otro lugar donde ir, puede hacerlo si es trabajadora del hogar y vive donde trabaja. Si no vive en el lugar, no tiene que ir. Si vive en el lugar y quiere salir y no entrar en cuarentena, puede hacerlo. La decisión es absolutamente de el o la trabajadora.

- ¿Cuánto dura el permiso para comprar en supermercados? ¿Se requiere clave única?

El permiso es válido por 4 horas y estará disponible desde hoy jueves 26 a las 18.00 horas. Como es un permiso temporal, al igual que el de paseo para mascotas, se va a implementar a través del número de serie de la cédula de identidad para que sea mucho más flexible para los permisos de carácter temporal.

 - ¿Quién va a custodiar los permisos temporales? ¿Serán las Fuerzas Armadas o sólo se van a enfocar en el control del Toque de Queda?

Las Fuerzas Armadas y las policías. También se va a requerir colaboración de los municipios y de la autoridad sanitaria para controlar el funcionamiento de la cuarentena en estas comunas.

 - Con respecto a las multas que hay por violar el tiempo que se da para ir a comprar al supermercado. ¿Qué pasa si alguien va y demora más de cuatro horas y es fiscalizado?

Las multas están establecidas en el Código Penal y, respecto a eso, la variación de la multa va a depender del criterio que aplique el juez. Las penas pueden llegar a ser restrictivas de libertad, pero más allá de la sanción penal, lo que al Gobierno le interesa es que las personas entiendan que hoy día el incumplir con esta normativa significa ser irresponsable con la sociedad, porque de todos depende que se eviten los contagios.

- ¿Qué pasa con los servicios de delivery que no están asociados a las comidas, como el retail o emprendedores que hacen entrega física?

Se han establecido servicios que son esenciales para estas comunas y, por lo tanto, otro tipo de servicios están prohibidos. El delivery funciona para abastecer servicios básicos dentro de estas comunas declaradas en cuarentena.

 - ¿La vigencia de los permisos temporales empieza a correr desde que se emiten? ¿Llegan al celular con la hora de emisión?

Sí. Comisaría Virtual registra la hora de emisión del permiso temporal y la información queda disponible en el comprobante que cada persona deberá exhibir en caso de ser controlado, ya sea en papel o en soportes digitales.

 -  ¿Qué pasa con los pasajeros que tienen reservas en hoteles dentro de las comunas en Cuarentena Total? ¿Pueden ingresar con su reserva o el hotel debe darle el permiso temporal a cada uno?

El objetivo de la cuarentena es que no ingresen a la zona de restricción personas que no habitan en ella o cuya presencia no es absolutamente necesaria para mantener el funcionamiento mínimo del área (salud, abastecimiento, servicios básicos, seguridad). Quienes mantengan reservas de turismo, ya sea por ocio o trabajo, deberán buscar otra alternativa de hospedaje o suspender su visita hasta levantada la cuarentena.

- ¿Qué pasa con los adultos mayores que no pueden salir a comprar productos básicos? ¿Se los puede llevar un familiar?

Es clave que los adultos mayores no salgan a la calle y por eso es vital que puedan contar con el apoyo de familiares y seres queridos, y que aquellas personas que trabajan en su cuidado puedan ir a su trabajo. Sin embargo, se recomienda que los familiares le encarguen los bienes necesarios por delivery, para evitar contagios a la población más vulnerable.

- ¿Los trabajadores de una construcción que está ubicada en una de las comunas con cuarentena total, deben continuar asistiendo?

No, las faenas en el rubro de la construcción han sido detenidas por los 7 días que dura la medida de cuarentena total, con excepciones como la construcción de un hospital.

- ¿Se pueden abrir los pequeños almacenes?

Se pueden abrir los pequeños almacenes, pero solo pueden ser atendidos por sus propios dueños. Esto es para evitar exponer a más personas al contagio.

 - ¿Qué se necesita para trasladarse desde una comuna en Cuarentena Total hacia el aeropuerto?

Si es funcionario del Aeropuerto, puede entrar y salir de las zonas portando su TICA. En caso de que deba ir a buscar a alguien al aeropuerto y es un particular, debe sacar una autorización presencial en la Comisaría, que requiere que lleve el pasaje de la persona que viaja y su cédula de identidad.

-¿Los servicios de taxi podrán circular al interior de las comunas en Cuarentena Total?

Sí.

- ¿Qué productos son considerados esenciales en esta categoría?

Reparto de alimentos, medicamentos y otros insumos esenciales para el hogar.

- ¿Los servicios de delivery de restaurantes continuarán funcionando en comunas en Cuarentena Total?

Sí.  

Finalmente, AraucaniaDiario se hace parte de solicitar a sus lectores que minimicen al máximo sus salidas e incluso las solicitudes de permisos, ya que terminar con esta pandemia depende de todos y cada uno de nosotros. 

Te puede interesar