Core Araucanía reitera necesidad de ampliar cuarentena total al resto de la región

La Región 28 de marzo de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
El Presidente del cuerpo colegiado, Alejandro Modaca aseguró que las camas con ventiladores mecánicos existentes en la región, son insuficientes para la cantidad de personas que se van a infectar en el futuro.
Plenario CORE.
Plenario CORE.

Tras el anuncio del Gobierno de la implementación de una cuarentena total en las comunas de Temuco y Padre Las Casas a partir de este sábado, el Consejo Regional insistió en que esta medida debe extenderse a la brevedad todas las comunas de La Araucanía para evitar contagios por COVID-19.

Nosotros estamos solicitando, en el resguardo de la vida de las personas de la Región de La Araucanía, se decrete esta cuarentena, y sumarnos al esfuerzo y a la petición que han hecho otras autoridades, como senadores, diputados, alcaldes y concejales, esto es una lucha transversal y una pelea que debemos dar todos juntos para vencer al coronavirus”, expresó Alejandro Mondaca, Presidente del Core.

Mondaca, indicó que las camas con ventiladores mecánicos existentes en la región son insuficientes para la cantidad de personas que se van a infectar en el futuro, "es por eso, dado los números y los números de contagios efectivos que hoy día existen en la región, es que pedimos que se amplíe para resguardar la salud de todas las personas".
 
La máxima autoridad de este cuerpo colegiado afirmó que es necesario asegurar el abastecimiento de la cadena alimentaria y de otros elementos, como el futuro de los trabajadores, por lo que es necesario mantener "canales de comunicación efectivos" para que la población sepa qué hacer.

"Necesitamos una cuarentena con mucha urgencia, debido a la alta escasez de insumos para la gente que atiende en primera línea, para la atención primaria, los APS, para nuestros hospitales, para poder enfrentarnos con todo lo que se nos viene con el avance del coronavirus", manifestó Gilda Mendoza, Presidenta de la Comisión de Salud del Core.

Del mismo modo, la consejera hizo un llamado a la ciudadanía para ser "responsable" y respetar la cuarentena. Reiteró la necesidad de proteger a los adultos mayores y a los niños manteniéndolos en casa.

Por otra parte, Marcelo Carrasco, valoró el decreto del Gobierno con la medida de cuarentena para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, y el establecimiento de un cordón sanitario, pero afirmó que esto no es suficiente.

Se debe generar cuarentena en toda la Región de La Araucanía, no hay comunas de primera o de segunda, y a la vez, se debe asegurar todos los procesos productivos, que aseguren la cadena alimentaria, proveer de los insumos básicos a toda la línea de emergencia, tanto los hospitales de la diversas comunas, centros asistenciales municipales, todo lo que tiene que ver con farmacias, los supermercados, las panaderías, los conductores, la gente que trabajan en los servicentros, nuestros bomberos y carabineros, la vida de las personas siempre estará primero para los Consejeros Regionales de La Araucanía", señaló Carrasco

Te puede interesar