Superintendencia de Servicios Sanitarios emitió informe por contaminación fecal en Labranza

La entidad fiscalizadora dijo que fueron al lugar, tomaron muestras pero no se logró comprobar que las manchas en las ventanas de las viviendas sean fecas, sin embargo dijeron que si surge una nueva denuncia irían otra vez.

La Región 20/02/2019 Geraldine Iturra Geraldine Iturra
labranza
Vecina de Villa Los Apóstoles relata a los medios sobre contaminación fecal en la localidad de Labranza

Luego del recurso de protección presentado por los vecinos de Labranza por los episodios de contaminación por fecas presuntamente desde Aguas San Isidro; se ofició a la sanitaria, municipio de Temuco, Ministerio del Medioambiente y Superintendencia de Servicios Sanitarios a que entreguen en un plazo máximo de ocho días un informe que dé cuenta de detalles relativos a esta situación.

Patricio Cornejo, abogado de la fiscalía del consumidor y patrocinante en el recursos de protección dijo que con fecha 12 de febrero se les notificó a las entidades y que están a la espera de mayor información. "El martes pasado fueron oficiados y tienen ocho días para responder. A la fecha sólo la Superintendencia de Servicio Sanitario ha entregado el informe en donde detalla que los fiscalizadores fueron al lugar a tomar muestras y que los resultados de los cultivos realizados no arrojan desarrollo de coliformes fecales, no obstante aquello dicho servicio propuso revisar un muestreo tan pronto ocurra una nueva denuncia", dijo el abogado; es decir, no se pudo comprobar en el lugar que la contaminación sea por fecas, sin embargo no se cerraron a la posibilidad de acudir nuevamente por otra denuncia.

Si bien los vecinos llevan sufriendo esta situación nueve años, es en los últimos meses que lo han hecho más público para buscar apoyo de distintos sectores: fiscalía del consumidor, concejal Roberto Neira y más recientemente la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS).

Richard Caamaño, presidente de la CDS señaló que están solicitando información a la Superintendencia y así evaluar si hay algún antecedente que amerite algún tipo de acción a favor de los vecinos. "Hace tiempo que venimos informándonos sobre el tema por denuncias directas de los habitantes de estas poblaciones, no directamente desde los dirigentes pero ya hemos tomado conocimiento de la situación. Estamos atentos a los informes que puedan entregar las entidades y si es que no cumplen o se demoran, solicitaremos a las autoridades competentes que se vele por dar una respuesta a los vecinos", dijo Caamaño.

Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Vocera machi Celestino Cordova

Machi Celestino Córdova acusa persecución política

Equipo AraucaniaDiario
La Región 12/01/2024

El líder mapuche condenado como coautor del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay debió volver al CET Colonia Mendoza a cumplir su condena, luego de que la Corte Suprema revocara su beneficio de libertad condicional.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.