Alcalde de Collipulli presenta querella contra mujer que viajó hacia la comuna diagnosticada con COVID-19

La Región 04 de abril de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Según el documento judicial, la acusada acudió a un centro médico en San Carlos tras presentar síntomas del virus. Aunque se le indicó iniciar una cuarentena obligatoria, la mujer viajó hasta la comuna.
Alcalde de Collipulli, Manuel Macaya.
Alcalde de Collipulli.

A pesar de las diferentes medidas de prevención de coronavirus que ha realizado la administración municipal de Collipulli, a la comuna llegó el virus presuntamente debido a una mujer infectada que viajó desde la región de Ñuble.

Ante esta grave acción que fue dada a conocer por la Secretaría Regional Ministerio de Salud, la máxima autoridad comunal presentó una querella criminal contra la residente que vulneró su vitalidad y la de terceros, en tiempos de catástrofe.

Días atrás, el alcalde de la comuna, Manuel Macaya había presentado un recurso de protección que buscaba la cuarentena total y cierre de los accesos principales de la ciudad de los puentes; una gestión que resultó ser admisible ante el máximo tribunal de La Araucanía.

He instruido a los jurídicos de la Municipalidad de Collipulli,  presentar una querella criminal en contra de la ciudadana que rompió su cuarentena y se vino a residir a nuestro impoluto Collipulli. Seré enérgico y no me temblará la mano, si de cuidar la salud pública comunal se trata”, dijo.

Según detalla el documento judicial, la acusada, quien es mayor de edad y tiene domicilio en San Carlos, procedió a un centro médico de la zona, dado que habría presentado algunos síntomas del SARS-COV-19, donde enseguida los profesionales procedieron con el respectivo examen que la llevo a obedecer una cuarentena obligatoria. No obstante, sin hacer caso de lo anterior, la protagonista viajó hasta la ciudad de Collipulli,  lugar donde recibió la notificación de que su examen que justamente habría dado positivo.  

Al enterarse del resultado, la mujer se comunicó con Carabineros para dar a conocer su situación, activándose todos los protocolos correspondientes que derivaron de igual manera a su pareja, quien pasaría a ser un contacto de alto riesgo.

La acción legal ingresada ante el Juzgado de Garantía de Collipulli invocó el artículo 318 del Código Penal, que establece los delitos en contra de la Salud Pública. Lo anterior, tiene penas de presidio de 61 a 541 días y multas que pueden alcanzar los 50 millones, tal como ha recalcado La Moneda. 

Te puede interesar