Continúa entrega de ayuda a pequeños productores afectados por incendios forestales

Los productores de Freire y Temuco fueron beneficiados a través del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario

La Región 21/02/2019 Tania Marquez Tania Marquez
ayuda3
Entrega de ayuda en Temuco

El ministerio de Agricultura, a través de Indap, continúa entregando apoyo productivo para ir en ayuda de los pequeños agricultores afectados por los incendios forestales en La Araucanía. En esta oportunidad recibieron recursos 67 productores de las comunas de Temuco y Freire.

La ayuda -en esta primera etapa- está destinada a la compra de alimentación para la masa ganadera mayor y menor, y reconstrucción de cercos. Ya la semana pasada se entregaron 103 apoyos productivos a agricultores que perdieron parte o la totalidad de su patrimonio. Y se entregarán recursos por $94 millones a 185 nuevos pequeños agricultores.

La directora regional (s) Indap, Vanessa Ghiselini, agregó que la institución junto a los equipos técnicos, continúan desarrollando un despliegue territorial, para recepcionar  demandas, verificar daños  y monitorear  la situación de los pequeños agricultores.

El apoyo consiste en la entrega de recursos con un tope de hasta 1 millón de pesos por agricultor, para mitigar los efectos de los daños agrícolas, dependiendo del deterioro cuantificado.

“Se me  quemó toda la producción y los cercos, salvamos la pura casa. Estoy muy agradecido porque la ayuda llegó muy rápido  y con estos recursos voy a comprar alimento para los animalitos y construir los cercos”, expresó Mario Levillán, productor hortícola beneficiado.

Este jueves y viernes las autoridades del agro continuarán con la entrega de recursos en las comunas de Nueva Imperial, Chol Chol, Galvarino y Traiguén.  

Las autoridades reiteraron que existen medidas de mitigación complementarias, como reprogramación de créditos y llamados especiales a concursos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), para reponer la infraestructura agrícola dañada, como galpones, cobertizos, invernaderos, maquinarias, entre otros. También, se abrió un concurso especial para el establecimiento de praderas, para asegurar la alimentación de los animales en época de invierno. Consultas y postulaciones en todas la Agencias de áreas de Indap de la región.

Te puede interesar
Lo más visto