Investigadores de universidad de Temuco crean prototipo de ventilador mecánico

Cultura 09 de abril de 2020 Por Yuliana Montiel
15 días de trabajo les tomó a los investigadores la fabricación de la réplica que podría tener un costo máximo de 400 mil pesos. La iniciativa podría permitir a la región contar con mayor equipamiento médico.
Prototipo de ventilador mecánico.
Prototipo de ventilador mecánico.

Luego de 15 días de trabajo, investigadores de la Universidad de La Frontera, en Temuco, craron un prototipo de ventilador mecánico para aportar a las soluciones frente a la propagación del coronavirus en la región.

El grupo de investigadores estuvo conformado por Renato Hunter, ingeniero mecánico; Rodolfo Figueroa, físico; Boris Pavez, ingeniero eléctrico; Roberto Mondaca, también ingeniero eléctrico, y Jorge Leiva ingeniero mecánico.

Hunter destacó que se trata de una iniciativa que se ha realizado en otras partes del mundo por distintos profesionales. Por lo que decidieron utilizar estas estrategias para la fabricación y replicabilidad del diseño, que podría tener un costo máximo de 400 mil pesos.

"La mayoría de las piezas fueron diseñadas por el equipo, algunas con impresión 3D y otras computarizadas, así es que le pusimos bastante tecnología, y la parte electrónica es completamente made in UFRO", comentaron.

Por su parte, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, comentó que si se logra la validación del prototipo local, podrían ponerse a disposición para ponerlos al alcance de quienes los necesiten.

Te puede interesar