Subsecretaria de Salud Pública anuncia que se prolongarán medidas de aislamiento en el país

Daza explicó que a pesar de que algunas comunas culminan su estado de cuarentena este domingo, se prolongarán medidas para prevenir contagios como toques de queda, aislamiento social, cierre de clubes nocturnos y gimnasios.

Chile y el Mundo 12/04/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

De acuerdo con la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, a pesar de que algunas comunas culminan su estado de cuarentena este domingo, se prolongarán medidas de aislamiento para prevenir los contagios. Estas incluyen el toque de queda, el aislamiento social, cierre de clubes nocturnos y gimnasios.

Daza explicó que las evaluaciones para decretar cuarentenas se realizan "día a día", pero que de ser necesario, se determinarán "medidas más estrictas". La subsecretaria agregó: "Esperamos que las personas adopten las medidas y cumplan con estas disposiciones de aislamiento y cuarentena".

Exámenes de detección

Por otro lado, la subsecretaria agregó que al menos 82.271 exámenes se han realizado en todo el país para detectar casos de coronavirus. Especificó que el día de ayer se conoció el resultado de 5.891 test, de los cuales solo un 4,8% resultaron positivo.

De acuerdo con un análisis de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, hasta la semana pasada Chile era el país de América Latina que más test realizaba para detectar casos de coronavirus. Esto, según el estudio, podría ser la razón por la cual se mantiene con una tasa de letalidad muy baja. 

"Chile es uno de los países que más exámenes realiza y eso permite detectar a tiempo y oportunamente a posibles contagiados", dijo Daza.

Decesos en el país

En las últimas 24 horas, se han presentado 7 nuevos decesos, sumando una totalidad de 80 personas fallecidas por coronavirus. "El 75% de los fallecidos eran adultos mayores que poseían enfermedades previas y hacían que su condición de contagio lo hiciese más crítico", explicó la Subsecretaria, quien anunció que para este domingo 78 pacientes se encuentran en estado crítico.

Los sietes nuevos fallecidos corresponden tres a la Región Metropolitana, y uno en las regiones de Magallanes, Arica, Ñuble y Los Rios, respectivamente. Del mismo modo, 387 personas permanecen hospitalizadas, 328 están conectados a ventilador mecánico, por los cuales sólo se dispone, hasta este domingo, de 553 equipos disponibles en Chile.

"En relación a la Región de La Araucanía hay ocho camas disponible con ventilación mecánica, lo que es un número adecuado, queremos recalcar que tenemos la capacidad de poder trasladar más insumos si es necesario", agregó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Te puede interesar
Lo más visto