Diputado Celis consideró "equívoco" que el gobierno anuncie el cobro por test de coronavirus

Este viernes, el Ministro de Salud informó que el precio del examen de anticuerpos sería codificado por Fonasa a partir del próximo martes. Para el parlamentario este test no debería generar costos a la ciudadanía.

Política 18/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado Ricardo Celis.
Diputado Ricardo Celis.

Como una nueva equivocación del Gobierno, calificó el Diputado Ricardo Celis, la decisión de cobrar los exámenes de pesquisa de Coronavirus que detecten pacientes contagiados pero asintomáticos. Consideró que esta no debería generar costos a la ciudadanía.

"El Gobierno y el Ministro de salud se equivocan por segunda vez. El examen PCR debe ser gratuito, y si el Gobierno está interesado en conocer la inmunidad poblacional deben ser gratuitos los exámenes que lo demuestren, no con costo a los ciudadanos", opinó Celis.

Esta medida del cobro de los exámenes masivos de detección de pacientes asintomáticos fue anunciada por el Ministerio de Salud y en una primera etapa será aplicada por los programas de prevención del Minsal para luego promoverla por toda la población que crea haber tenido esa enfermedad.

El parlamentario por La Araucanía, quien también es Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, manifestó que este es un tema de salud publica y que en medio de una pandemia mundial no se debe recurrir al dinero de los ciudadanos. Consideró inaceptable "que la gente tenga que estar sacando plata de su bolsillo para conocer la salud publica en Chile".

Al respecto, este viernes el Ministro de Salud informó que existen tres tipos de exámenes para el manejo del coronavirus, de los cuales solo dos son recomendables: El PCR y el de anticuerpos. El precio de este último sería codificado por Fonasa a partir del próximo martes. Sin embargo, será gratuito cuando provenga por indagación epidemiológica.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.