538 equipos de ventilación mecánica están desocupados en Chile para atender víctimas del coronavirus

La cifra nacional de contagiados llega a 10.507 casos y 139 personas fallecidas. Los últimos decesos pertenecen 4 a la región Metropolitana y 2 al Maule. La subsecretaria de Salud indicó que a pesar de que el virus ha llegado a distintas regiones y zonas del país, la idea es ir retornando a esta nueva vida con el virus, manteniendo medidas restrictivas de acuerdo con las necesidades de cada comuna.

Chile y el Mundo 20/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Para este lunes, se han registrado 419 nuevos contagios en el país, ubicando la cifra nacional en 10.507 casos y 139 muertos. Los últimos fallecidos pertenecen 4 a la región Metropolitana y 2 al Maule.

Al respecto, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que hay alrededor de 380 pacientes en Unidades de  Cuidados Intensivos y 296 se mantienen con ventilación mecánicas, dejando una disponibilidad de 538 de estos equipos para futuras emergencias o casos de Covid-19.

De acuerdo con Zúñiga,  el equipamiento médico ha llegado a los lugares donde se han necesitado. Además, agregó que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Ciencia para la coordinación de la fabricación de equipos de ventilación mecánico en caso de que el país los requiera.

Retorno a las actividades

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que a pesar de que el virus ha llegado a distintas regiones y zonas del país, "tenemos que ir retomando esta nueva vida y actividad con el coronavirus", manteniendo las medidas restrictivas que se requieran de acuerdo con las necesidades de cada comuna.

Aseguró que esta nueva normalidad que se implementará requiere de responsabilidad individual por parte de la población. Por ello, se le ha ido educado en el lavado de manos, distanciamiento social, entre otras medidas, frente a un virus que "nos va a acompañar mucho tiempo, quizás años".

Hasta ahora, de los 10.507 casos totales, hay 4.676 recuperados, los cuales representan el 44,5% de los contagiados. La totalidad de testeos acumulados es de 118.827, en el último día se realizaron 4.178 exámenes, ubicando a Chile como el país con más test de diagnostico del coronavirus en Latinoamérica por cada millón de habitantes.

Sobre los colegios, señaló que el Ministro de Educación indicará como será el retorno a clases de manera progresiva, pero la idea general es "que los niños vayan volviendo a su rutina escolar de forma paulatina".

Te puede interesar
Lo más visto