OMS felicita a Chile por su "respuesta multisectorial" al coronavirus y advierte que "lo peor está por venir"

El director general de la organización señaló que el coronavirus es "el enemigo público número uno", con el cuál todos los países deberían luchar. Hasta el día de hoy, se han infectado unos 2,5 millones de personas y provocado la muerte de más de 166.000.

Chile y el Mundo 22/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Organización Mundial de la Salud.
Organización Mundial de la Salud.

Este lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió  en torno al brote del coronavirus que "lo peor está por venir", a pesar de que muchos países han comenzado a reducir las medidas restrictivas para frenar la propagación.

"Prevengamos esta tragedia. Es un virus que mucha gente sigue sin entender", aseguró Tedros, quien señaló que el coronavirus es "el enemigo público número uno", con el cuál todos los países deberían luchar. Hasta el día de hoy, se han infectado unos 2,5 millones de personas y provocado la muerte de más de 166.000.

Por su parte, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, señaló que Chile cuenta con uno de los sistemas públicos de salud más fuerte, así como un buen manejo de estrategias de testeos que ha mantenido la tasa de letalidad en 1% o menos.

Confusión en la OMS

Ryan se disculpó por la respuesta que realizó el pasado viernes a un medio chileno, en donde se refirió al carnet de alta que se empezaría a implementar Chile y la aplicación de test PCR para concluir el aislamiento de pacientes considerados como no contagiante.

En esa oportunidad dijo: "Los países deben ser muy prudentes en este momento (...) necesitamos estar muy seguros de qué pruebas son las que van a definir el estado de un individuo (...) una prueba de inmunidad no resolvería el problema que los gobiernos intentan resolver, y también hay serios problemas éticos al respecto, de usar esta técnica, que hay que abordar con mucho cuidado". Sin embargo, aclaró este lunes que malinterpretó las medidas anunciadas por el Ministro de Salud de Chile, y habló sobre pruebas de anticuerpos en general.

Del mismo modo, felicitó al país por la "respuesta multisectorial" que ha tenido para enfrentar el coronavirus, así como haber conformado un equipo de emergencia, antes del brote del virus en Chile. 

"Me gustaría felicitar al Gobierno y el pueblo de Chile por sus excelentes acciones y disculparme si mis comentarios causaron alguna confusión", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto