Fiscalía confirma investigación desformalizada contra concejal de Pitrufquén

Se trata de un denuncia presentada por una víctima hace más de un año y ahora además por el alcalde Jorge Jaramillo, contra un concejal de la comuna, además de una segunda persona, por los delitos de violación, abuso sexual reiterado contra menor de edad y facilitación de prostitución infantil. El concejal asegura que las acusaciones son falsas.

La Región 25/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
abuso sexual pitruf

Durante la tarde de ayer la Fiscalía informó que hace un año se está investigando al concejal de Pitrufquén de iniciales C.O.R. (PPD), tras una serie de denuncias de carácter sexual, por hechos que habrían sido realizados en contra de un joven de la ciudad, cuando era menor de edad. Ayer se sumaron una querella realizada por el alcalde de la comuna contra el edil y el próximo lunes, además la denuncia de otro concejal, José Lizama.

Se trata de un querella criminal presentada por el alcalde Jorge Jaramillo, contra el concejal C.O.R. y una segunda persona, por los delitos de violación, abuso sexual reiterado contra menor de edad y facilitación de prostitución infantil.

Pero los hechos ya habían sido denunciados mucho antes, lo que según el denunciante, ya estaba en conocimiento de la comunidad. Además, fue en esta misma fecha del año pasado, que el equipo de AraucaniaDiario recibió imágenes de una funa por internet; ante lo cual se respondió que al menos debía haber una denuncia, la que en la práctica nunca se informó que se hubiese realizado. Sin embargo, los hechos relatados son los mismos.

"Esto lo hago por tí, por mí y por todos los niños que se ven en las garras de este hombre, no voy a bajar los brazos, no dejaré que alguien más pase lo mismo que yo. La denuncia en la PDI está hace más de un año, no fui el único que puso la demanda habían cerca de tres niños más, lamentablemente nada ha cambiado y todo sigue igual", escribió el joven denunciante del concejal.

Acusación que la fiscalía local confirmó, ya que se encuentra investigando una denuncia de una persona que habría sido víctima de múltiples de delitos de carácter sexual, los que habrían ocurrido en esta comuna cuando el denunciante era menor de edad.

"Dentro de las diligencias que se han efectuado por la Fiscalía se encuentra la declaración de la víctima, quien entregó detalles de la forma de comisión de los hechos denunciados y las personas que tendrían participación de los mismo. Se decretó una orden de investigar a la policía especializada cuyas las diligencias a la fecha no han sido agotadas ya que se trata de una investigación compleja", dijo la fiscal Paola Varela.

El relato del joven es desgarrador y cuenta cómo, desde temprana edad, habría sido abusado por el concejal y otros amigos de él. Asimismo, relata cómo intentó quitarse la vida y porque se decidió a denunciar.

Y es que ya varias personas habían presionado, pero sin resultados hasta la fecha. Por ejemplo, Jocelyn Guarda, quien en una carta dirigida al alcalde tiempo antes, lo insta a tomar medidas contra el concejal. "En sus declaraciones usted manifiesta que los concejales se deben hacer cargo de sus actos. Pues señor Alcalde estoy en acuerdo con usted, pero además le emplazo a velar y castigar con la máxima rigurosidad estas conductas de haber sido realizadas", le dice Jocelyn Guarda. Y el alcalde reaccionó.

"Presentaremos esta acción judicial para proteger no sólo a este joven, sino también a todos quiénes se hayan visto afectados por esta acción. No vamos a permitir la ocurrencia de actos de esta magnitud, ni ningún otro tipo de delito y actuaremos fuertemente frente a las injusticias", dijo la máxima autoridad comunal.

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Vamos a insistir que la justicia actúe como tal y que se castigue a quienes sean culpables”, remarcó el alcalde, junto con informar que se tomó contacto con la "Fundación para la Infancia", para trabajar en conjunto con ellos para brindar el apoyo y orientación a quienes lo necesiten. 

Quien ha estado apoyando desde hace más de un año al joven que hizo la denuncia, es el concejal de Pitrufquén José Lizama, quien además el próximo lunes se sumará con otra denuncia. "Lo que denuncia este joven es grave. Más aún si se trata de un miembro del concejo municipal, por eso vamos a presentar otra denuncia para que se investigue a fondo y se llegue a la verdad", dijo por su parte el concejal Lizama, sin adelantar su opinión personal. 

Los descargos

Por su parte, el concejal denunciado aseguró a AraucaniaDiario que todas acusaciones en su contra son falsas. "Soy totalmente inocente. Se trata de un joven drogadicto que el año pasado me acusó pero la causa está archivada porque no habían pruebas contundentes. La PDI me llamó a declarar pero no la Fiscalía y ahora están metiendo a más gente y diciendo cosas que son absurdas y falsas. Yo estoy disponible para colaborar y que se haga justicia, pero también tomaré las acciones legales que correspondan", dijo el concejal del PPD

Te puede interesar
Lo más visto