OMS advierte sobre uso de "pasaportes inmunológicos" ante falta de evidencias sobre riesgos a segundas infecciones

De acuerdo con la autoridad, no existe un estudio que evalúa la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2, que inmunice a la persona de una segunda infección. A ello, se agrega la falta de validación científica de ciertos test para detectar la presencia del coronavirus.

Chile y el Mundo 26/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
OMS advierte sobre uso de "pasaportes inmunológicos".
OMS advierte sobre uso de "pasaportes inmunológicos".

Ante la flexibilización de algunas medidas de aislamiento en algunos países, la Organización Mundial de la Salud advirtió mantener la "calma" frente a las propuestas de dotar a la población ya contagiada de "pasaportes inmunológicos", ya que esto podría producir efectos adversos como aumentar el riesgo de transmisión.

Con estas recomendaciones, la agencia sanitaria de la ONU advirtió que no existe, por el momento, la certeza de que las personas que ya se han recuperado del Covid-19, tengan anticuerpos que los proteja en el caso de una segunda infección.

"Muchos de los estudios han demostrado que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el virus (...) Sin embargo, algunos de estos tienen niveles extremadamente bajos de anticuerpos neutralizantes en la sangre", justificó la OMS.

Hasta ahora, de acuerdo con la autoridad, no existe un estudio que evalúa la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 que inmunice a la persona de una segunda infección. A ello se agrega la falta de validación científica de ciertos test para detectar la presencia del coronavirus.

"Es importante verificar la exactitud y la fiabilidad de estas pruebas porque los test inexactos pueden falsear la información de manera doble, pueden etiquetar de manera errónea a una persona infectada como negativo y considerar, a los que no han sido infectados, como positivos", argumentó la OMS.

Por otro lado, el organismo recordó que el proceso de inmunidad frente a un patógeno es un procedimiento complejo y diferente para cada persona.

Reiteró que adoptar estos pasaportes como medida de control, puede tener "serias consecuencias" en los países, como aumentar los riesgos de transmisión continua.

Carné Covid

Al respecto, el Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, implementó desde hace varios días, un carné de alta para las personas que han tenido el virus y cumplen los criterios de la autoridad sanitaria, como el cumplimiento de los 14 días, para adquirir su "Carné Covid".

"Es un testimonio de que la persona cumplió con el período de cuarentena y de aislamiento y que lo más probable, desde el punto de vista epidemiológico, es que no represente un riesgo", dijo en Mañalich como justificación de la implementación de esta medida.

En otra oportunidad el secretario de Estado informó que las personas con este carnet de alta "van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción, porque precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad, porque no presentan un riesgo".

Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.