Marzo cerró con confianza empresarial en "muy pesimista" en La Araucanía

Por séptimo mes consecutivo, todos los sectores continuaron en terreno negativo, alcanzando tres de ellos su nivel más bajo desde el inicio de su medición. Cuatro de las variables se ubicaron por debajo de la medición nacional.

La Región 29/04/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Índice de Confianza Empresarial.
Índice de Confianza Empresarial.

Luego de descender 11 puntos, la confianza empresarial en La Araucanía se ubicó en "muy pesimistia" para el nivel de marzo, alcanzando el nivel más bajo desde que se inició la medición de este balance.

En este contexto de propagación del coronavirus, todos las variables analizadas se ubicaron en terreno negativo. Tres disminuyeron, uno aumentó y los dos restantes se mantuvieron.

Destacó en este análisis, el retroceso de la confianza en la Industria y la Construcción, de "pesimista" hasta "extraordinariamente pesimista". Otro de los retrocesos fue en el comercio que se ubicó en "muy pesimista". Los sectores Agropecuario y Forestal y Transporte se mantuvieron en su nivel de confianza. Finalmente, el indicador financiero fue el único que presentó avances al ubicarse en "pesimista".

"Por séptimo mes consecutivo, todos los sectores continuaron en terreno negativo, alcanzando tres de ellos su nivel más bajo desde el inicio de su medición", dice en la medición.

Del mismo modo indica que al compara el índice de La Araucanía con el nacional, cuatro de los sectores se ubicaron por debajo de la medición central, y sólo uno estuvo en el promedio del país.

A nivel nacional, este índice también disminuyó del nivel "moderadamente pesimista" al "muy pesimista". Los sectores que se disminuyeron fueron Comercio, Construcción, Financiero e Industrial.

Respecto a los sectores que se ubicaron por debajo de la medición nacional fueron Agropecuario y Forestal, Comercio (que retrocedió dos niveles), Construcción (se ubicó en extraordinariamente pesimista) e Industrial. La tasa de desocupación en la región se ubicó en 6,4%, mientras que la nacional se encuentra en 7,8%. Respecto al mercado cambiario, se presentó una depreciación del peso respecto al dólar de 5,39%, la moneda internacional se ubicó en $839,38 respecto a la nacional.

Del mismo modo la percepción de la demanda nacional disminuyó 14 puntos y los precios de los insumos cayeron a "extremadamente pesimista". Finalmente, la proyección respecto de la situación del negocio se mantuvo en su misma nivelación, aunque presentó una variación baja.

Te puede interesar
Vocera machi Celestino Cordova

Machi Celestino Córdova acusa persecución política

Equipo AraucaniaDiario
La Región 12/01/2024

El líder mapuche condenado como coautor del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay debió volver al CET Colonia Mendoza a cumplir su condena, luego de que la Corte Suprema revocara su beneficio de libertad condicional.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.