Seremi de Economía explica cómo será el retorno del comercio en Temuco

La Región 29 de abril de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
López especificó que los locales que no podrán iniciar su reapertura son los bares, restaurantes, discoteques, cines, teatros y centros de entrenamientos deportivos. Los malls podrían abrir de manera paulatina.
Seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López.
Seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López.

Durante la jornada de este martes, el seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López, explicó cómo será la reapertura del comercio en la comuna de Temuco, a partir de que esta culmine su cuarentena el próximo jueves.

"El comercio a nivel local en la comuna puede funcionar a partir del levantamiento del toque de queda. No obstante, hay tipos de comercio que no pueden seguir operando y que en el fondo cumple con las mismas restricciones que se tomaron antes de declarar la cuarentena", dijo el seremi.

López especificó que los locales que no podrán iniciar su reapertura son los bares, restaurantes, discoteques, cines, teatros y centros de entrenamientos deportivos. Aclaró que estos forman parte de otra restricción del Ministerio de Salud.

En relación a los malls, el seremi informó: "La cámara de centros comerciales a nivel nacional lo que ha hecho es una autoregulación, de manera directa tomaron la iniciativa de cerrar los malls, no obstante ellos pudiesen tomar la decision de abrir de manera paulatina y sujeto a todas las instrucciones sanitarias que le ha pedido la autoridad, respetando los protocolos acorde".

Especificó que si estos comienzan a trabajar, no podrán operar aquellos locales de expedimento de alimentos, cines y teatros. El resto si podría comenzar a trabajar, pero de manera paulatina.

Fogape

Finalmente, el seremi entregó detalles sobre el proyecto de Ley que fortalece al Fondo con Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas empresas, que entre otras cosas busca que el Estado, sea garante de créditos adquiridos por las personas que hayan visto afectadas sus empresas durante esta crisis sanitaria.

"Lo que busca esta garantía es disminuir el riesgo a los bancos al momento de cursar un crédito, y al disminuir este riesgo, permite que micro, pequeños y medianos empresarios puedan acceder a créditos que anteriormente no estaban pudiendo adjudicarse", explicó López.

Te puede interesar