Dirigente Hugo Alcamán instó a la comunidad mapuche a continuar respetando las recomendaciones sanitarias

Durante una conversación con AraucaníaDiario, Alcamán afirmó que actualmente se ha observado un mayor respeto de las instrucciones sanitarias por la comunidad mapuche que con el resto de la sociedad no mapuche.

Política 01/05/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Dirigente mapuche Hugo Alcamán.
Dirigente mapuche Hugo Alcamán.

En una conversación con AraucaníaDiario, el dirigente mapuche Hugo Alcamán indicó que las comunidades indígenas han sido muy constantes en respetar las cuarentenas e instrucciones sanitarias del Ministerio de Salud e instó a esta población a continuar manteniendo distanciamiento social, a pesar de la culminación de la cuarentena en Temuco.

"Nosotros como corporación de profesionales mapuche somos bien estrictos en tanto a respetar las decisiones, y la verdad de las cosas es que no somos especialistas en salud, por eso respetamos las decisiones que vaya tomando la autoridad democráticamente elegida y que esperamos que no se equivoque", dijo Alcaman.

Alcamán afirmó que actualmente se ha observado un mayor respeto de las instrucciones sanitarias por la comunidad mapuche que con el resto de la sociedad no mapuche. Comparó que de los cientos de casos de coronavirus registrados en la región, sólo dos de ellos corresponden a indígenas, a pesar de que estos conforman un tercio de la población total en La Araucanía.

El dirigente opinó: "Yo creo que el pueblo mapuche tiene más sentido de respeto, para nosotros esto es un valor muy importante en la cultura y con eso la gente mapuche se está cuidando más que la no mapuche, porque pareciera que la sociedad chilena ha ido perdiendo en los últimos 30 años el respeto por las instrucciones, es como una moda ir en contra de las decisiones, los jóvenes creen que eso es sinónimo de libertad, mientras la comunidad mapuche tiene mayor valor a esto".

Respecto a los fallecidos por coronavirus en La Araucanía, comunicó que dos de ellos eran amistades cercanas quienes presentaron un brote intrafamiliar en la ciudad de Carahue. Asimismo, reiteró el llamado que han hecho diversas autoridades regionales y sanitarias de mantenerse en aislamiento a pesar de que la zona en la cuál residan "esté o no en cuarentena".

"En la medida que todos nos cuidamos, y mantengamos distancia social, el virus no se propaga o se propaga mucho menos. Si salimos a la calle e irrespetamos, estamos provocando nuestro propio sufrimiento, que puede ser hasta el fallacemiento de nuestra propia familia, siempre pensamos que es el otro el que va a sufrir y no es así", expresó el también líder de Enama.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.