Hortaliceras de calle Montt se las ingenian para vender sus productos por internet

Las "ñañas" mapuche que han sido fuertemente reprimidas en el centro de Temuco por vender sus productos sin autorización, debido a que la ordenanza municipal prohibe este tipo de comercio en estos espacios, han recurrido a vender sus productos por encargo, con el apoyo de la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA y a través de Whatsapp y Facebook.

La Región 08/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hortaliceras Montt 1
Hortaliceras Montt 1

Y si bien es cierto, las hortaliceras de calle Montt en Temuco han resistido los desalojos realizados por carabineros, a petición de la municipalidad de Temuco, no sólo se han quedado en dar la pelea en la calle, si no que también se han subido a redes sociales, pero no de la forma que cualquiera pensaría. 

"Puedes ir a retirarlos a Montt, pero vamos a tener entrega a domicilio mañana también, desde las 15:00 hrs. Pedidos hasta las 14:30", dice Alejandra Parra, vocera de RADA.

A lo que se refiere la vocera de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, es precisamente a la venta -por internet y redes sociales- de los mismos productos del campo, que las hortaliceras mapuches porfían en vender en el centro de Temuco. 

"Que hermosa resistencia ... Desde aquí reciban mi abrazo, mi cariño y todo mi apoyo para que esta persecución absurda termine ya... Newentuleymun pu papay", dice Eugenia Calquin Morales en una publicación de Facebook donde se ofrecen los productos también.

Los productos

• Castañas a $1000 el kilo

• Quesillo a $2000

• Beterraga a $1000

• Zapallo italiano 4x $1000

• Zanahoria a $500 la malla

• Arvejas partidas $ 1000 el kilo

• Acelga a $1000

• Cilantro $500

• Perejil $500

• Lechuga escarola 3x$1000

Los pedidos se pueden hacer a Alejandra Millanao a través de Facebook o al correo [email protected] y los datos de transferencia son: cuenta rut BancoEstado número 18148440, rut: 18148440-3.

Venta Hortaliceras
"¡Hagamos que reciban el cariño de su gente, y no solo palos de Carabineros y multas de los inspectores municipales!", dice el muro de Alejandra Parra, quien ha estado ayudando junto a RADA a las hortaliceras.

"El trabajo es un derecho humano consagrado en la declaración Universal de los derechos humanos. La ordenanza municipal n•3 transgrede ese derecho. Por eso debe ser derogada, para desarrollar una nueva ordenanza a través de un proceso de diálogo con efectiva participación de todas las partes interesadas, en especial de la partes más vulnerables", puntualiza Parra.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.