Concejales exigen transparencia al alcalde Miguel Becker en cobro de garantía por más de 400 millones

Molestia e incertidumbre ha generado entre los ediles el cobro por parte de la Municipalidad de Temuco, de la garantía a la empresa WTE Araucanía, sin haberles avisado antes ni reunir a la comisión. La concesionaria debería haber iniciado sus operaciones de gasificación de basura hace un año y medio.

La Región 09/05/2020 Tania Marquez Tania Marquez
WTE Lautaro
WTE Lautaro

Molestia e incertidumbre ha generado entre los concejales de Temuco el cobro por parte de la Municipalidad de Temuco, de la garantía por 430 millones de pesos a la empresa WTE Araucanía, sin haberles avisado antes ni que sesionara la comisión que se mandató el 10 de marzo de este año, para estos efectos. La concesionaria debería haber iniciado sus operaciones de gasificación de basura hace un año y medio, y donde por razones de incumplimiento de la licitación, se decidió terminar con el contrato y dejar sin efecto el proyecto.

Sin embargo y lo que causa incertidumbre entre los ediles, es que la boleta fue cobrada sin aviso a los concejales, pero además los recursos fueron depositados en una cuenta "extrapresupuestaria", sobre la cual hasta ahora el alcalde Miguel Becker no se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo a lo expresado por el concejal Roberto Neira, la situación es gravísima pues al momento que se terminó el contrato, el acuerdo era negociar con la empresa para llegar a un acuerdo y no cobrar la garantía sin consultar a nadie, exponiéndose a una demanda y el atraso en una solución para la basura.

"El administrador municipal me confirmó que se hizo cobro de la boleta a la empresa WTE, lo que para nosotros ha sido extraño por cuando se había mandatado al alcalde Becker, a dar término del proyecto, y se acordó que se trabajaría con los concejales e incluso se nombró a 2 concejales que debían participar en la socialización del cobro, y así conocer la información. Pero hasta ahora  no hemos tenido respuesta", dijo el concejal.

Neira cuenta que con ello se comprueba que esta licitación sólo hizo perder 4 años en un proyecto que no era sustentable desde el comienzo. "Hoy Temuco ha perdido millones y millones de pesos. Al leer la nota de AraucaníaDiario da cuenta que se pierden mil millones  de pesos, y por lo menos son 3 mil millones, es decir en cuatro años hemos perdido la construcción de dos consultorios a lo menos", agregó el concejal.

Para Roberto Neira el problema es que ahora incluso se podría llegar a un tema judicial, lo cual implicaría un atraso de más años en la construcción de una solución a la basura de Temuco.

El acta de concejo

No obstante lo anterior, en rigor lo que se decidió en el concejo del 10 de marzo de 2020, fue: "En votación, la petición para la Transacción Extrajudicial, con un mínimo de la Boleta de Garantía, buscando también una indemnización adicional que habrá que también razonablemente fijar la cifra y poder abierta y públicamente hacer esta negociación a fin de quedar en libertad de acción para llevar adelante un proyecto distinto", dice el acta del concejo. 

En relación a la votación, a favor de llegar a un acuerdo con WTE Araucanía estuvieron los concejales Carmine, Durán, León, Velasco, Barriga, Bizama y Neira. En contra del acuerdo y por ir a una cobranza judicial sólo estuvo la concejala Constanza Saffirio y no votó el concejal Oscar Albornoz.

"La Concejala Sra. Saffirio, argumenta su voto en contra señalando que no es primera vez que no confía en lo que promete esta administración, los tres años le han enseñado a que no lo debe hacer y esta no va a ser la excepción, así es que no cree en lo que se dice aquí y acaba de consultar en el Concejo delante de todos sus colegas que efectivamente existe, otra vía por la cual se puede hacer una licitación a la par y si no hay intención de hacerlo, o de buscarlo, le queda más que clara cuál es la intención de resolver esto lo antes posible y con eso no está de acuerdo", dice el acta del concejo.

Cuenta extrapresupuestaria

Para el concejal Esteban Barriga, acá también resulta extraño que el dinero se haya puesto en una cuenta extrapresupuestaria, donde los concejales no pueden tomar ninguna decisión con respecto a los dineros.

"Esto no está en lo que habíamos dispuesto como cuerpo colegiado, donde nos sentaríamos en una mesa de negociación con la empresa y bueno ahora vemos que se cobra una boleta de garantía y que no se toman las decisiones del honorable concejo de Temuco, que es un cuerpo escogido por la comunidad y que es pasado a llevar por el alcalde Becker nuevamente", dijo Barriga.

Para el concejal, la administración claramente se ha equivocado, porque además no tienen información sobre qué ocurrirá con el dinero de los 430 millones de pesos en una cuenta que no conocen. "Por eso queremos saber qué está pasando porque acá no hay un dueño de una empresa o patrón de fundo", dijo la autoridad comunal.

Se espera que el día martes en el concejo municipal se le pida explicaciones al alcalde de porqué no se les consultó el cobro y qué sucede con el dinero que se recibió por esta garantía.

Fuerte rechazo de la comunidad de Lautaro a WTEMunicipio cobró boleta de garantía a WTE pero recursos no estarían a disposición del concejo municipal
Comunidades Indígenas WTE LautaroAfectación a comunidades indígenas obligaría a realizar consulta por planta WTE en Lautaro
Te puede interesar
Lo más visto