Hospital de Villarica alcanza un 20% del total de su construcción

La superficie del nuevo recinto contará con 4 niveles más un piso zócalo, espacios donde se definieron dependencias para atención en salud mental, urgencias, especialidades médicas y odontológicas y contará con un total 115 camas.

La Región 11/05/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Construcción de Hospital de Villarica.
Construcción de Hospital de Villarica.

Este viernes, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur René Lopetegui, dio a conocer que el Hospital de Villarrica alcanzó una totalidad del 20% de su construcción, pese a la contingencia por Coronavirus.

"Hoy día esta obra tiene cerca de un 20% de avance, de acuerdo a lo programado, que también refleja cerca del 80% de la obra gruesa, o sea básicamente toda la infraestructura (...) se está instalando la techumbre del hospital de Villarrica, para posteriormente seguir avanzando en todo lo que es el interior de la obra", explicó Lopetegui. 

El Nuevo Hospital de Villarrica está definido como un establecimiento de mediana complejidad, que contempla un total de 20.788 m2 construidos. En esa superficie el nuevo recinto, contará con 4 niveles más un piso zócalo, espacios donde se definieron dependencias para atención en salud mental, urgencias, especialidades médicas y odontológicas y contará con un total 115 camas.

La construcción del nuevo recinto asistencial, significa una inversión pública superior a los a los 35 mil millones de pesos y dará atención a una población a los 100.000 habitantes, correspondientes a las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Loncoche, además de cobertura sanitaria a toda la población flotante, que se triplica en época estival.

Para el directivo, un aspecto destacable es que se han tomado todas las medidas de resguardo y preventivas para evitar eventuales contagios por Covid-19. Detalló que todos los trabajadores cuentan con elementos de protección para evitar un brote al interior de la obra.

En el mismo sentido, el Inspector Fiscal de la Obra Marco Nisin, expresó que se están siguiendo recomendaciones impulsadas desde la Cámara Chilena de la Construcción, en relación a la pandemia por Covid-19. Explicó: "se ha fomentado el uso de mascarillas entre los trabajadores, el distanciamiento mayor a 1,5 metros de distancia. Como medida general, tanto al ingreso a la obra como a la salida, se le toma la temperatura mediante un dispositivo electrónico. Se ha usado mucho el dispensador de alcohol gel en obras y también una sanitización diaria que se efectúa con una solución de cloro y agua, en los lugares de reunión, en los vestidores, en los comedores, en los baños y también en los vehículos que ingresan a la obra".

Entre los avances desarrollados hasta ahora, se destacan los trabajos en obra gruesa y rellenos tanto en edificio principal como en muros de contención. Asimismo, se dio inicio a las instalaciones de servicios básicos como agua, electricidad, calefacción, etc.

Entre otros aspectos, la obra contempla el ensanche, reacondicionamiento y semaforización del acceso desde la Avenida Saturnino Epulef, y ha significado una fuente laboral directa para un promedio de 207 trabajadores, de los cuales 108 corresponden a dotación de la empresa contratista y 99 a trabajadores subcontratados.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.