Sin testeo ni medidas de protección deberán volver a trabajar los funcionarios del Hospital de Victoria

La situación del hospital de Victoria es grave, en total fueron 39 las personas contagiadas por Coronavirus y más de 100 en cuarentena. Hoy deberán volver a trabajar y en el intertanto, acudieron a Contraloría para así exigir medidas de protección.

La Región 11/05/2020 Tania Marquez Tania Marquez
hospital victoria
Fotografía referencial Covid-19

La historia de la tens del Hospital de Victoria Marisol Cuevas, que estuvo 9 días en ventilador mecánico, mostró una realidad grave que se está viviendo en el interior del centro asistencial. La falta de protección para los funcionarios, el escaso testeo a quienes estaban en cuarentena, la renuncia de la directora médica del hospital  y la ausencia  del director del Servicio de Salud Araucanía Norte, han colmado la paciencia de los habitantes de la comuna y también de los funcionarios del centro asistencial, quienes hoy están en alerta debido a que deben volver a trabajar, lo cual podría generar un nuevo brote.

Es que los funcionarios están temerosos, aseguran que durante esta semana la mayoría debe volver a sus puestos de trabajo, lo cual podría generar una situación aún más grave considerando que se fueron 109 en cuarentena y no han sido testeados, lo cual hoy dejan al descubierto a través de AraucaníaDiario.

Victoria

Es que el Coronavirus ha sido una preocupación constante para los habitantes de Victoria, el ex senador Roberto Muñoz Barra ha sido uno de los voceros de la situación que se vive en la comuna, donde casi el  60% de los contagiados corresponden al centro de salud.

Este hospital fue una lucha durante años para entregar salud a los habitantes de la comuna, pero hoy vemos con preocupación lo que está sucediendo, porque no es posible que desde el mismo centro médico los habitantes de la comuna se estén contagiando", dijo Muñoz Barra.

El ex senador añadió además: "Por redes sociales hemos denunciado las precarias condiciones con que los funcionarios han estado trabajando y volviendo a sus puestos, sin medidas de seguridad necesarias si hasta con overol están trabajando y haciéndose sus propias mascarillas para resguardarse. Ha habido muertos al interior del hospital que estaban por otras enfermedades y se contagiaron, esto no puede ser, el hospital no da ninguna seguridad a los vecinos de Victoria”.

Barra agregó que los directivos del hospital no han tomado en serio la situación, tanto así que la directora médica, si bien aseguró que renunció por un tema personal, todo indica que se debió a la presión de los gremios de salud que requieren una respuesta urgente.

Asociación de funcionarios

Ricardo Zuñiga, presidente (S) de la Fenats unitaria, explicó que lo que más llama la atención es que a pesar de los contagios, ninguna de las personas que hoy se debe reintegrar a trabajar ha sido testeado y son más de 750 los funcionarios que hoy son parte del hospital.

El problema es que no se están haciendo los testeos a los funcionarios que deben volver y los que están trabajando, y esto puede generar un nuevo brote. Como dirigentes queremos que se hagan los testeos a todos, porque por ejemplo yo estuve en cuarentena y sólo a los 6 días fueron del Servicio de Salud a hacerme el examen y con el temor para mi familia", dijo el dirigente.

"La  situación de Marisol Cuevas y su familia fue muy grave, porque ellos siempre fueron apegados a los reglamentos e igual se contagiaron de gravedad y su familia, y así ha sucedido con varios funcionarios que están preocupados”, dijo Zúñiga.

El dirigente dijo que si bien están llegando los elementos de protección de a poco, igual son escasos, considerando que el 25% de los trabajadores estuvieron en situaciones especiales de salud.

Además, todavía no se resuelve el tema de las licencias a quienes estamos en cuarenta y estamos al límite porque podemos infectar a más personas. Junto con ello, lo que también es grave, es que ni siquiera hay un ventilador mecánico para quienes están graves del Covid-19”, aseguró el presidente (S) de la Fenats.

Contraloría

Jorge Aguilar, dirigente de los trabajadores de base de la federación, expresó que no es posible volver a trabajar con una infraestructura así, en que el riesgo es mayor, por lo cual incluso han acudido a Contraloría para tratar el tema.

Se hizo una presentación a Contraloría para que nos entreguen las medidas de seguridad y aún no hay un pronunciamiento. La OMS es clara y no se está tomando en cuenta, por ejemplo en el tema de las condiciones físicas del establecimiento en que no  están los  metros cuadrados por trabajador, donde en 25 metros cuadrados tenemos trabajando a más de 10 a 12 personas y no se mantiene el distanciamiento social. Por lo mismo es que esperamos que los trabajadores vuelvan en las condiciones”, dijo Aguilar.

El dirigente aseguró que la denuncia a la Contraloría ha sido justamente para que se pronuncie en relación a exigir estas medidas y que no se obligue a la gente a volver a la “nueva normalidad”, sin tomar las medidas de protección.

SSAN

Por otro lado y lo que también mantiene preocupación en los funcionarios, es que hoy el Servicio de Salud Araucanía Norte no cuenta con el director Ernesto Yáñez en su cargo, sólo hay un suplente, debido a una denuncia por acoso sexual.

Hemos estado en contacto con los dirigentes del Hospital de Victoria debido a que por ejemplo no se les está pagando las horas extras o hacen turnos largos, las mascarilla deberían durar 4 horas y están durando la jornada completa y lo más grave es que como Servicio de Salud aún no tenemos un director dado que está con sumario desde diciembre por acoso sexual", dijo Juan Luis Hernández, dirigente del SSAN.

"Creemos que el sumario podría estar viciado y por eso aún no tenemos respuesta de qué sucederá con el director, y todo eso nos ha afectado como funcionarios”, manifestó el dirigente del Servicio de Salud Araucanía Norte.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.