Eugenio Tuma pide eliminar Dicom ante pandemia social

El presidente del directorio de CEPA Eugenio Tuma, ex senador y  candidato a  gobernador regional por La Araucanía, aseguró que “la actual emergencia sanitaria ha sido un duro golpe para la salud y la economía de nuestro país, pero está golpeando con más fuerza a los grupos vulnerables, como son los  adultos mayores, a las PYMES y a los trabajadores independientes e informales que se han visto forzados a detener sus actividades".

La Región 11/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Eugenio Tuma
Eugenio Tuma

Con el fin de aportar con propuestas para que las autoridades aborden  de manera más efectiva  el combate contra el  COVID 19 en  la  región,  el  Centro  de  Estudios Para La Araucanía (CEPA), dio  a conocer  un documento con  medidas  que apuntan  a  mejorar  el manejo  sanitario,  mitigar  el impacto de  la contaminación  del  aire, disminuir la  brecha digital y apoyar a las familias en el plano económico.

Así lo dio a conocer el presidente del directorio de CEPA Eugenio Tuma, ex senador y  candidato a  gobernador regional, quien aseguró que “la  actual  emergencia  sanitaria ha  sido  un  duro  golpe para la  salud  y  la economía de nuestro país, pero está golpeando con más fuerza a los grupos vulnerables, como son los  adultos mayores, a las PYMES y a los trabajadores independientes e informales que se han visto forzados  a  detener  sus  actividades, generando  con  ello  graves  problemas económicos en Chile, y especialmente en nuestra región que posee los índices más altos de pobreza, trabajo informal, y grupos de riesgo en salud a causa de la contaminación".

Para ello primero hay que Elaborar e implementar un "Plan Maestro de Apoyo Sanitario", para toma de muestras masivas y resultados más rápidos, logrando así testear a aquellas personas que han sido asintomáticos y generando seguimiento de los casos dados de alta. En este plan considera incluir todos los  actores,  tanto públicos como  privados,  como  son  las  universidades, empresas, organizaciones de la sociedad civil, coordinados por las entidades públicas del ministerio de salud y por las municipalidades.

"Hay cientos de miles de personas que se están encerrando en sus casas, que están sanas y que no tienen los recursos para sobrevivir... entonces debemos encerrar a los que están enfermos, los que están asintomáticos y por eso la lucha debe ser testear a todos y aislar a los enfermos, porque aquí, al encerrar a la gente, se demuestra que hay 2 pandemias: la del coronavirus y la social", aseguró Tuma.

Una vez que se trate este tema, dijo el ex senador, se apuesta por una segunda etapa que es el apoyo económico a las familias, es decir implementar mayores  medidas  de  apoyo  para  PYMES, trabajadores  y  familias afectadas por problemas económicos a causa de la pandemia.

Según  Tuma,  hasta  hoy,  las  principales medidas  de  apoyo económico  impulsadas  por el Gobierno, han incluido a los trabajadores dependientes, dejando en un muy segundo plano a los emprendedores, trabajadores independientes e informales, los cuales son un gran número en esta región.

Para  ello,  las  medidas  se  deben  orientar  en  un  plano  de  salvataje  económico  para  las PYMES así como para la emergencia social de aquellas familias que hoy no tienen recursos para  cubrir  sus  gastos  básicos”, indicó el candidato a gobernador regional.

En  consecuencia, propone 2 medidas fundamentales en esta materia: Mesa de trabajo entre el Gobierno, los gremios productivos y las municipalidades, con el objetivo de identificar las principales urgencias de las PYMES y sus trabajadores, así como  los instrumentos del Estado que pueden ayudar a salvarlas.

Programa  especial  de  empleos  de  emergencia con enfoque  de  actividades  productivas, de manera de contribuir a la reactivación económica regional.

Considerando los nuevos antecedentes mundiales sobre la evolución de esta pandemia, debemos estar preparados para que la emergencia dure todo el año en diversos sectores. No será  fácil  erradicar  o detener  el avance  del  virus,  así  como  no  será  fácil reactivar  la economía, una gran parte de la gente de nuestra región estará afectada de diversas formas  por mucho  tiempo,  por  lo  que  es  urgente que actuemos  todos  juntos  para  enfrentar esta crisis”, concluyó Eugenio Tuma. 

El ex senador incluso aseguró que es posible hoy entregar un perdonazo a quienes están en Dicom, para así acceder a los créditos.

"Hacer un borrón y cuenta nueva respecto al Dicom, en estas condiciones debemos hacerlo, porque habrá personas que van a entrar al Dicom y no podrán acceder a nada. Dicom va a publicar igual mes a mes y aquí debe haber una ley de excepción", puntualizó Tuma.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.