Alerta en Lonquimay por comunidad con 9 personas covid positiva

El alcalde de la Comuna Nibaldo Alegría, exigió a las autoridades regionales y centrales decretar cuarentena total para Lonquimay. Ya ofició a la seremi de Salud de la región y al Jefe de Defensa Nacional.

La Región 12/05/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Seremi de Salud de la región de La Araucanía.
Seremi de Salud de la región de La Araucanía.

A pocos días de que se reportaran los primeros casos de coronavirus, Lonquimay sumó ya 9 contagios debido a un brote en una comunidad en el sector rural Pedregoso.

La comuna, que hasta hace poco formaba parte de las últimas dos sin registrar el primer contagio por coronavirus reportó la mayoría de los casos durante el fin de semana. Por esta razón la seremi de salud de la región, Gloria Rodriguez, anunció que se iniciará una investigación epidemiológica para identificar los contactos estrechos de estos contagiados y la posible existencia de otros infectados en el sector rural.

"Hay un brote en una comunidad en el sector de Pedregoso, donde ya hay 9 personas positivas. Estamos con nuestras acciones de tipo epidemiológica  (...) en la semana también iremos desde la seremi con un equipo, a comprobar en terreno lo que esta ocurriendo a nivel local para tomar todas las medidas que correspondan", dijo Rodriguez.

Del mismo modo confirmo que durante horas de la mañana de este lunes un equipo de la dirección del servicio se desplazó para procesar tomas de muestra en la comunidad.

Esto fue confirmado posteriormente por el intendente de la región, Victor Manoli, quien explicó: "Hoy día anda el director del servicio de Araucanía norte entregando algunos implementos para la gente. Además, hay un médico que está haciendo los monitoreos, pero estamos preocupados y como le digo, vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para tratar de controlar el contagio en la zona de Lonquimay".

La seremi agregó que en la comunidad hay personas que no tienen las condiciones para poder realizar la cuarentena en sus hogares. Por esta razón, dos de ellas fueron trasladadas a una residencia sanitaria del hotel Frontera.

En los próximos días se tomaran muestras a los contactos de estos contagiados para descartar posibles contagios. La seremi insistió para que las personas que hayan tenido contacto con estos infectados acudan a este servicio.

Cuarentena total

Por su parte, el alcalde de la Comuna Nibaldo Alegría, exigió a las autoridades decretar cuarentena total para Lonquimay. Explicó que en la comuna hay un alto porcentaje de adultos mayores quienes son más propensos a ser foco agudo del coronavirus.

"Se hace absolutamente imperioso esta cuarentena total, nuestras pequeñas comunidades no pueden esperar a un contagio masivo, exigimos que se nos escuche y que se actúe en consecuencia", insistió Alegría.

El alcalde ha realizado varias gestiones a nivel regional y central para lograr que se implemente cuarentena total en la comuna. Ya ofició a la seremi de Salud de la región y al Jefe de Defensa Nacional de La Araucanía, Luis Sepúlveda.

Te puede interesar
Lo más visto