Defensor reconoce que imputados buscaban quemar el camión atacado entre Victoria y Traiguén

El atentado ocurrió a plena luz del día en el camino que une Victoria con Traiguén. Ante la disyuntiva de que fueran formalizados por robo con violencia o robo con intimidación, el abogado explicó: "... y aquí lo que ocurre y lo que se presenta por parte del Ministerio Público, es personas que exigen a la víctimas que bajen del vehículo, pero con un ánimo único el cual es provocar la destrucción del mismo mediante el uso del fuego".

La Región 24/05/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Juicio a imputados de ataque incendiario en Toquihue.
Juicio a imputados de ataque incendiario en Toquihue.

Este viernes, el juzgado de Garantía de Victoria acogió la solicitud de la Fiscalía Regional de La Araucanía y decretó la prisión preventiva de los 3 imputados del ataque incendiario a camión en el sector Toquihue, en la ruta que une Victoria con Traiguén, realizado a plena luz del día el jueves 21 de mayo. 

A los imputados, identificados como Jorge Palacios (37), Pedro Palacios (32) y Simón Huenchulán (38), se les formalizó investigación por los delitos de incendio, robo con violencia, robo con intimidación y receptación reiterada. Uno de estos detenidos es el padre del menor que acompañaba a Camilo Catrillanca el día en que fue abatido por Carabineros. 

Al respecto, el defensor jefe de la Defensoría Penal Mapuche, Humberto Serri, dijo: "el Ministerio Público tipificó los hechos y formalizó dos delitos por robo con violencia, un delito de incendio e ilícito de receptación. La defensa no comparte la totalidad de los planteamientos (...) planteamos al tribunal que no estábamos en presencia de delitos de robo con violencia, ni robo con intimidación, toda vez que ambos delitos lo que exigen como finalidad es que haya un ánimo de apropiación para lucrar por parte de la persona que realiza el mismo ..."

"... y aquí lo que ocurre y lo que se presenta por parte del Ministerio Público, es personas que exigen a la víctimas que bajen del vehículo, pero con un ánimo único el cual es provocar la destrucción del mismo mediante el uso del fuego", puntualizó el defensor.

En razón de los argumentos anteriores, la defensa consideró no materializado el delito de robo con violencia, no obstante que los argumentos no fueron acogidos por el tribunal y este ordenó además la prisión preventiva de sus defendidos.

El defensor agregó que la defensa solicitó que esta medida cautelar se cumpliera en el módulo comunero de la cárcel de Angol, a lo cual accedió el tribunal y se fijó un plazo de 75 días para realizar la investigación.

Cabe señalar que fue el conductor del camión quien reconoció a los comuneros que pertenecen a comunidades del sector de Temucuicui, Ercilla y que si bien es cierto, el delito de robo con violencia podrá no estar acreditado según el defensor, las penas para el delito de incendio, más aun bajo la querella que interpuso el gobierno de carácter terrorista, son igualmente graves para los imputados.

Intendente Victor ManoliGobierno invocará ley Antiterrorista contra padre de menor que acompañaba a Camilo Catrillanca
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.