Gobierno invocará ley Antiterrorista contra padre de menor que acompañaba a Camilo Catrillanca

Jorge Palacios Cañuta fue detenido luego de ser identificado como el autor de la quema de un camión 3/4, a plena luz del día, en la ruta que une Victoria con Traiguén, junto a otros dos sujetos. El intendente de La Araucanía informó que se querellarán por incendio de carácter de terrorista, en contra de los autores del atentado.

La Región 22/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Intendente Victor Manoli
Intendente Victor Manoli

Luego de interceptar e incendiar un camión 3/4, en la ruta que une Victoria con Traiguén -ayer a plena luz del día-, fue detenido e identificado por el conductor del camión como el autor del atentado Jorge Palacios Cañuta, padre del menor de edad que acompañaba a Camilo Catrillanca, en el tractor que fue asesinado. Palacios ya había sido detenido y luego puesto en libertad por la Corte de Apelaciones de Temuco, luego de ser aprehendido el año pasado, por porte ilegal de arma de fuego.

Al respecto, el intendente de La Araucanía Víctor Manoli, confirmó que luego del atentado sufrido por el conductor, Carabineros logró la detención de los autores del atentado, quienes fueron identificados por el afectado.

"Hoy pasado el medio día, en la ruta 86 que une las comunas de Victoria y Traiguén, unos individuos en una camioneta interceptaron un camión tres cuartos que iba en la ruta procediendo a detenerlo, a bajar al conductor y posteriormente a incendiar la cabina", dijo Manoli. 

"Una vez que este hecho se produjo, el conductor llamó a carabineros ... y lograron junto al conductor la persecución de estos individuos, logrando la a detención de tres de ellos, lo que nos va a permitir identificar algunos otros hechos que no han sido clarificados ...", contó el intendente.

Como informó AraucaniaDiario en agosto del año pasado, Jorge Palacios Cañuta había sido aprehendido luego de que denunciaran a su hijo por la brutal golpiza que le propinó a su bisabuelo, al cual pateo en el suelo y golpeó con la culata de una escopeta, la que finalmente fue incautada y por la cual se detuvo a su progenitor.

El menor que acompañaba a Catrillanca el día de su muerte, de iniciales M. P. C., fue posteriormente dejado en internación provisoria por el asalto a una mujer taxista en Ercilla, a la cual amenazó con un cuchillo, solo tres meses después de la muerte de comunero mapuche.

"Este imputado junto a otra persona abordaron un taxi colectivo en el supermercado Acuenta de Victoria, para luego pedir que sean trasladado hasta un sector rural, oportunidad que aprovecharon los imputados para poder intimidar a la víctima, luego hacerla descender del móvil lanzándola al suelo y sustrayendo el vehículo, dinero en efectivo, celular y diversa documentación tanto de la víctima como del vehículo", relató el fiscal Schibar en su oportunidad.

Ley Antiterrorista

Junto con destacar la acción que carabineros, quienes dijo el intendente evitaron ayer la quema de otro camión, en la ruta 182, señaló que se querellarán por ley antiterrorista en contra de los responsables de este atentado.

"La intendencia hará las presentaciones de las querellas correspondientes por incendio de carácter de terrorista. Esperamos perseguir y tal como lo dije en la cuenta pública, hemos planificado de tal manera que espero que nos sigan dando resultado, estas prevenciones de los atentados tan violentos que sufrimos en esta región", puntualizó Manoli.

En relación al menor de iniciales M. P. C., quien fue formalizado por robo con violencia en agosto pasado, el juzgado de garantía de Victoria había fijado un plazo de investigación de 40 días, pero no se ha informado a la prensa el resultado de la investigación o si habrá o no juicio oral, o alguna salida alternativa. 

Te puede interesar
Lo más visto