Con tecnología se busca disminuir los problemas de violencia intrafamiliar

Se trata de un sistema de seguimiento que permitirá alertar a Carabineros en el caso de que haya acercamiento entre la víctima y el agresor. "La novedad es que se promueve un monitoreo bilateral, incorporando no solo al imputado o condenado, según corresponda sino que además de esto, a la víctima", informó la Seremi de Justicia.

La Región 31/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Violencia intrafamiliar.
Violencia intrafamiliar.

Es jueves, ingresó al senado el proyecto de ley que establece el monitoréo telemático de agresores de violencia intrafamiliar. Iniciativa destinada a "cautelar" de manera estricta la prohibición de acercarse a víctimas de VIF.

Al menos así lo explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien además detalló que este control se realizará a través de un dispositivo tecnológico que monitoreará tanto a la víctima como al agresor, lo que permitirá alertar a Carabineros en caso de que ocurra un acercamiento.

"El día de ayer el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ingresaron al congreso este proyecto que lo que busca es que a través de un dispositivo tecnológico controlar a distancia y de una manera eficiente, que se cumplan las medidas cautelares con el fin de proteger a las personas que son víctimas de agresiones", dijo la seremi de Justicia de La Araucanía.

"Si bien este monitoreo telemático ya existe, la novedad es que se promueve un monitoréo bilateral,incorporando no solo al imputado o condenado, según corresponda, sino que además de esto a la víctima", informó Stephanie Caminondo.

Sobre esta iniciativa se han pronunciado distintas autoridades regionales y nacionales, incluyendo al Presidente Piñera, quien manifestó que habrá tolerancia 0 frente a cualquier tipo de agresión o maltrato en contra de la mujer.

Para Caminondo, el carácter de urgencia de esta medida radica frente al contexto de coronavirus que esta viviendo el país, ya que "a raíz de la pandemia del covid-19, de las cuarentenas y del confinamiento que el país ha debido tener, ha aumentado la violencia contra la mujer".

"Hemos visto los porcentajes de aumento de violencia, hemos visto las llamadas que se han realizado a los fonos de violencia intrafamiliar, por eso creemos fundamental y urgente dar aprobación a este proyecto para poder así cuidar y evitar más agresiones e incluso llegar a los femicidios", agregó la seremi.

Violencia de género en La Araucanía.En más de un 100% aumentaron los llamados al número de violencia contra la mujer en abril
Te puede interesar
Lo más visto