En más de un 100% aumentaron los llamados al número de violencia contra la mujer en abril

Las cuarentenas y la pandemia por coronavirus reveló uno de los principales problemas de desigualdad de género en la región. Una desigualdad para pasar el aislamiento social en paz y en la tranquilidad del hogar. Abril no fue el primer mes con este tipo de violencia, lleva mucho tiempo en La Araucanía, pero la pandemia la aumentó.

La Región 23/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Violencia de género en La Araucanía.
Violencia de género en La Araucanía.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género en La Araucanía Sara Suazo, dio a conocer a AraucaníaDiario las cifras actuales de casos de violencia contra la mujer durante el mes de abril y mayo. "En abril tuvimos 99 casos y tenemos en mayo 91 casos", dijo. 

"Es muy complicado porque deberíamos de bajar y no de seguir subiendo. Para nosotros es importante aunque sea una sola mujer que llame y que esté realmente en peligro o que este sufriendo de violencia. Para nosotros, 99 es un número doloroso y tremendamente alto, 91 son ocho menos, pero aún son muchas mujeres", dijo la seremi.

Para los primeros días del mes, el aumento de llamadas al número 1455, fono de orientación para la violencia contra la mujer, aumentaron en 113%, aunque actualmente esta cifra habría disminuido, esto constituye un antecedente de que mientras en las calles el problema sería el coronavirus, adentro de la casa es la violencia.

Mascarilla 19 y nueva ministra

De acuerdo con los datos proporcionados por la seremi, de las 25 llamadas nacionales que se han recibido a través de la iniciativa "Mascarilla 19", 17 fueron casos de maltrato, de los cuales uno de ellos corresponde a una mujer de la comuna de Pitrufquén.

Actualmente, una de las políticas públicas implementadas, para comprometer a los vecinos de diferentes comunidades para evitar la violencia contra la mujer durante este período de cuarentena, fue la campaña "En  esta comunidad no entra la violencia contra la mujer". 

"Ahora se está intensificando 4 productos en esta campaña (...) y vamos a seguir con esta medida que forma parte de la agenda mujer del Presidente Piñera, de tolerancia cero a cualquier tipo de maltrato a las mujeres", dijo la seremi.

La autoridad adelantó que pronto estaría en la región la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, para conocer los principales temas en los que la seremía se encuentra enfocada, que son la violencia que por mucho tiempo han sufrido las mujeres. "Se ha ido avanzando y la ministra debe seguir avanzando en esta propuesta realizada por el Presidente", concluyó.

Violencia contra la mujer durante cuarentena.Una pandemia dentro de otra: denuncias de violencia contra la mujer aumentaron un 112,5% durante la cuarentena
Te puede interesar
Lo más visto