Una pandemia dentro de otra: denuncias de violencia contra la mujer aumentaron un 112,5% durante la cuarentena

El aumento de casos de violencia contra la mujer en Temuco y el resto de las comunas en cuarentena, se ha convertido en una pandemia que no puede ser frenada con medidas de aislamiento. Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, conversó con AraucaníaDiario sobre el aumento de denuncias en la región.

La Región 21/04/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Violencia contra la mujer durante cuarentena.
Violencia contra la mujer durante cuarentena.

El aumento de casos de violencias contra la mujer en Temuco y el resto de las comunas en cuarentena, se ha convertido en una pandemia que no puede ser frenada con medidas de aislamiento.

Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género Sara Suazo, especificó a AraucaníaDiario que las denuncias en la región han aumentado un 112,5%, lo que demuestra que en esta cuarentena hay un alto porcentaje de mujeres sufriendo por violencia de género.

Este análisis se llevó a cabo a través del registro de llamadas a la línea 1455, número gratuito que funciona las 24 horas y todos los días del año, para brindar orientación a aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género o que conocen a alguna afectada.

"Lamentablemente el virus de la violencia está arraigado en nuestra sociedad y en nuestra cultura. Entonces, finalmente la gente está más estresada, y si una mujer vive al lado de un agresor, ese estrés que van a tener es mucho mayor, y le toca vivir con el agresor en casa las 24 horas (...) Claramente, la mujer esta sufriendo muchísima más violencia y la hemos visto en estos días, como en el 1455 se han hecho llegar las denuncias, incluso en mi teléfono y en nuestro facebook", dijo la seremi.

Del mismo modo, la seremi reiteró que el servicio de la institución es indicarles a las mujeres que "no están solas" y que de contactar con él, recibirían la atención que requieran según el tipo de violencia del que hayan sido víctimas. Indicó: "Nuestra institución esta funcionando y contamos con abogados, abogadas, asistentes social, psicólogos y psicólogas, para poder tomar el tema de esta violencia que se está viviendo, ya sea física, económica, psicológica, sexual, que es una de las que más vemos".

Por su parte, la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán, comentó a "Chile Sustentable" de la red que pese al coronavirus, se elaboró en el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género un "Plan de Contingencia" para apoyar y acompañar a las mujeres que son víctimas de violencia en el contexto especial del país.

"Estamos en una situación especial donde se ha evidenciado mucho las brechas que tenemos como país, pero también nos ha enfrentado a nuestros miedos, a reordenar nuestros tiempos", enfatizó la autoridad nacional.

El peligro en casa

A pesar de que el femicidio sea la manifestación más extrema de la violencia, en La Araucanía se han presentado otras agresiones, que demuestran que los problemas de ataque contra el género femenino. Para Sauza, se trata de un tema cultural.

Uno de los antecedentes más recientes fue el pasado 17 de abril, cuando una mujer simuló estar solicitando una pizza en Temuco, para denunciar a su pareja por un episodio de violencia que estaba sufriendo, que terminó con un corte en su mano izquierda, fractura en la derecha y quemaduras en el cabello. A pesar de que la mujer le ordenó al hombre retirarse del inmueble, este la empujó, la agredió con golpes y la intentó asfixiar.

"Hace 2 semanas se derivaron a 2 mujeres a una casa de acogida, dos más que tuvimos que derivar a una red familiar, ahora el día sábado dos mujeres tuvieron denuncias con violencia, una de ellas fue trasladada también a una casa de acogida de la región, estamos viendo que día a día van subiendo los casos de agresión y violencia intrafamiliar", dijo la autoridad regional.

La seremi informó que actualmente la región cuenta con cuatro casas de acogidas, donde en el caso de ser víctimas de violencia, las mujeres serían recibidas con sus hijos para recibir protección, techo, alimentación y lo que requieran. Además de profesionales a su disposición.

Un problema nacional

La Directora Nacional indicó que los casos de denuncias por violencia han aumentado a nivel nacional un 125% durante la cuarentena. Sin embargo, indicó que todos los centros y casas de acogida "están funcionando con turnos presenciales y atenciones remotas, bajo estrictos protocolos sanitarios".

Esta información fue reiterada por la seremi de la región, quien indicó que las denuncias al 149 de Carabineros subieron un 75%. Explicó que esto se debe a que en este momento de cuarentena, las mujeres no están saliendo de sus casas, por esta razón las denuncias pasaron de ser personales a ser por llamados telefónicos.

Por último, Suazo hizo un llamado a las mujeres que sean víctimas de violencia de género a comunicarse a través de los distintos canales que la institución pone a su disposición y enfatizó que recibirán acompañamiento jurídico para que Fiscalía pueda tomar sus casos.

Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.