Estar presentes

Opinión 03 de junio de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Juan Pablo Orlandini, director regional Junji Araucanía
Juan Pablo Orlandini Retamal.
Juan Pablo Orlandini Retamal.

Hace unos días realizamos el primer conversatorio virtual con familias de un jardín infantil de la JUNJI Araucanía. Fue una grata experiencia poder conectarnos y conversar con las madres, padres y apoderados de nuestros niños y niñas; escuchar cómo están, y cómo han sobrellevado estos difíciles meses en casa, a causa de la Pandemia del Covid 19.

El tema fue "Emocionalidad y Aprendizaje en Tiempos de Crisis", desarrollado por una psicóloga y una educadora de párvulos de la institución;  y frente a ello, la reacción de los participantes, las ganas de expresarse, de hablar, de decir qué les está ocurriendo a través de testimonios y vivencias que son individuales, pero que luego se vuelven colectivas.

Este nuevo espacio de participación ciudadana, realizado gracias a la disponibilidad de las plataformas digitales, nos abren una nueva ventana de oportunidades para estar aún más  presentes,  a no bajar los brazos y continuar apoyando a las familias en los procesos educativos de sus niños y niñas, tal como hemos hecho siempre, sólo que ahora en un contexto diferente.

Queremos seguir conservando el importante vínculo que tenemos con ellas, mantener una interacción fluida y saber qué piensan, qué necesitan, enfocándonos siempre en el bienestar de nuestros niños y niñas.

En estos días de aislamiento y distancia social, es importante  estar en contacto con nuestros seres queridos y por supuesto, con quienes son  el motivo de nuestra misión, los niños, niñas y familias que forman parte de los jardines infantiles de la región. La tecnología está ahí, dispuesta a facilitarnos la comunicación para acercarnos, para escuchar y  actuar, y por supuesto, para estar presentes.

Te puede interesar