Llega a Temuco el primer paciente con coronavirus procedente de Santiago

Hasta ahora, se desconoce el número de camas con ventilación mecánica disponibles en la región. En los primeros días del mes pasado, esta misma gestión de traslado se realizó desde Temuco hasta la región Metropolitana debido a la falta de camas críticas.

La Región 06/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Traslado de pacientes con coronavirus en Chile.
Traslado de pacientes con coronavirus en Chile.

Durante la jornada de este viernes, se trasladó desde la región Metropolitana hasta el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena en Temuco a una paciente con coronavirus, quien requería ventilación mecánica.

Al respecto, el director de la institución médica, Heber Rickember, señaló: "somos uno de los dispositivos de salud dentro de la red pública a nivel nacional y somos parte de la red de camas también de esta red. Por lo tanto somos uno de los dispositivos que está disponible para poder recibir a pacientes de la región Metropolitana o de cualquier región que requiera una cama y así se hace. Se busca una cama cuando hace falta una cama en el país".

La paciente fue derivada de la Clínica Hospital del Profesor de la región Metropolitana, debido a que el aumento de casos de coronavirus en el territorio, ha hecho disminuir la disponibilidad de equipos de ventilación mecánica en el lugar. Por esto, la gestión de cama del Ministerio de Salud consideró la posibilidad de trasladarla a un centro asistencial de otra región.

El traslado fue hecho cumpliendo estrictos protocolos de seguridad y sanidad. Además se hizo a través de un avión perteneciente al ejército. Esta sería la primera paciente que es derivada de la región Metropolitana hasta La Araucanía.

Vale la pena recordar que a inicios del mes pasado, esta misma gestión se habría realizado desde la comuna de Temuco hasta Santiago, debido a que no había disponibilidad de camas críticas. En esta oportunidad, sucede lo contrarío.

Hasta ahora, se desconoce el número de camas con ventilación mecánica disponibles en la región. La última vez que se informó habrían 40 disponibles y 18 personas conectadas a ventilación. Para este viernes se informó que el número de pacientes conectados es de 15, pero no se han pronunciado sobre estos equipos médicos.

Nuevos casos

En las últimas 24 horas, se registró en La Araucanía 106 casos confirmados de coronavirus. Cifra que sería, hasta ahora, la más alta de contagios diarios confirmados. Sin embargo, la seremi de salud de la región, Gloria Rodriguez, dijo: "Estos casos son parte de las últimas 24 horas y otros anteriores que no alcanzaron a ingresar por razones ajenas a nuestra voluntad, pero en total tenemos 106 casos de las muestras que se procesaron en las últimas 24 horas".

Además, el número de fallecidos en la región es de 48 y 59 pacientes hospitalizados tanto en la red pública como privada.

El aumento de casos regionales se debe principalmente a brotes intrafamiliares que se han presentado en algunas comunas, como Galvarino o Pucón.

"Lo de Pucón esta asociado a un brote familiar que se generó debido a una funcionaria del Cesfam de Pucón, que al mismo tiempo trabaja en un supermercado y que producto de no realizar una buena cuarentena, transmitió la infección a 4 personas de su grupo familiar, a 4 personas del Cesfam y 6 personas de donde trabaja", informó Rodríguez.

Igualmente, alertó que en La Araucanía se mantienen 548 casos activos de coronavirus. Estos se tratarían de pacientes que pueden transmitir el virus a través de sus vías respiratorias. Insistió en la cuarentena obligatoria a la cual deben someterse estas personas.

Aumento de muertes y contagios por coronavirus.Hoy viernes Galvarino reporta brote con 21 contagios por coronavirus
Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.