Vecinos de campamentos en Temuco tildan de "inhumana" orden de desalojo de la Municipalidad

De acuerdo con la presidenta y coordinadora de tomas de Temuco, hay personas cumpliendo cuarentena por coronavirus en algunos de estos espacios, además de pacientes crónicos, discapacitados, niños y bebés de meses. "No tenemos una segunda opción de vivienda", manifiestan.

La Región 12/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Dirigentes de Tomas en Temuco.
Dirigentes de Tomas en Temuco.

Hasta la entrada de la intendencia de La Araucanía llegó un grupo de dirigentes de distintas tomas de la comuna de Temuco, para manifestarse contra la orden firmada presuntamente por alcalde Miguel Becker, donde ordena a Carabineros efectuar el desalojo contra un campamento ilegal en el sector de Pueblo Nuevo, en medio de la pandemia y de las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas.

Esta orden fue tildada como inhumada por los dirigentes, frente al contexto de emergencia por el coronavirus y la carencia de una vivienda de quienes se encuentran en la toma.

"Cómo nos va a desalojar si nosotros no tenemos una segunda opción de vivienda, nosotros no tenemos donde refugiarnos con nuestros niños, nos estamos inundando, nos estamos mojando, mi casa de hecho se llueve, igual que varias y también entra mucho viento", dijo Isabel López, presidenta del campamento "Los conquistadores del Sur".

"El campamento prácticamente está inundado. Somos 35 familias con 30 niños y guaguas de meses, donde todos son comerciantes ambulantes y con la pandemia no han podido ir a trabajar. Por lo tanto, hemos tenido que realizar ollas comunes. Tampoco tenemos los recursos para continuar", manifestó López.

De acuerdo con algunos testimonios, los dirigentes de las tomas habrían intentado varias veces dialogar con el alcalde de la ciudad Miguel Becker, sin embargo no habrían sido bien recibidos.

"Nosotros nos encontramos en esta reunión que hicimos aquí, porque el alcalde no nos está dando el apoyo necesario ni suficiente que nosotros necesitamos como campamento. Somos el primer campamento que se armó en Temuco. Nosotros llevamos 7 años aquí en Temuco y no hemos recibido ayuda del alcalde", agregó Isabel López.

Dirigente de Tomas.
Por su parte, la presidenta y coordinadora de tomas y campamentos de Temuco Dayana Salgado, comentó: "Creemos que es una manera innecesaria actuar de esta forma hacia los campamentos. Creemos que la población más vulnerada esta siendo pasada a llevar con todo lo que está sucediendo hoy en día. Creemos que en esta crisis de pandemia no es necesario llegar a estas acciones de desalojo donde la gente no tiene donde habitar, es necesario de que la gente entienda, y el alcalde también se haga consciente de lo que hoy está sucediendo en su región".

Detalló que la razón de reunirse frente a la intendencia fue entregar una carta al alcalde con la intención de que detenga las órdenes de desalojo. Además, informó que dentro de algunas tomas habrían pacientes cumpliendo cuarentena por coronavirus.

"Hoy en día hay personas de estos campamentos que se encuentran cumpliendo cuarentena porque han tenido contacto directo o un familiar ha tenido covid-19", dijo Salgado.

Diálogo

La coordinadora de tomas y campamentos reiteró la necesidad de iniciar un diálogo con los distintos dirigentes de las tomas, para llegar a un consenso y explicar ambos puntos de vista. "Yo creo que él (alcalde) está actuando de una manera arbitraria porque lo primero que debía haber hecho es crear una mesa de diálogo con los distintos dirigentes de los campamentos que hay en la región y no la hemos tenido porque él ha cerrado las puertas a todos los dirigentes", dijo Dayana Salgado.

Finalmente, la presidenta del campamento "Esfuerzo del Porvenir" Lorena Reyes, informó que esta toma tiene al menos 16 años y está en un total abandono.

"Nos llegó esta petición del alcalde, donde de una manera inhumana esta pidiendo la demolición de nuestras casas que son precarias y nos quiere dejar prácticamente sin nada. Antes de tomar la decisión que dialogue con nosotros porque nosotros somos personas pasivas que no andamos buscando ningún tipo de conflicto, solamente queremos que él se ponga la mano en el corazón y no destruya lo poco y nada que tenemos", concluyó Reyes.

Si bien es cierto, existen en Temuco muchos campamentos que sólo surgieron después del llamado "estallido social", también es efectivo que varios se encuentran hoy sin habitantes, habida consideración del coronavirus y de las actuales condiciones ambientales; lo que bien podría hacer una diferencia entre quienes hoy viven en estas viviendas y quienes ya las han dejado atrás; algo que sin duda continuará con los vecinos e incluso autoridades, enfrentados sobre qué camino adoptar.

No hay mas cupos en el campamentoCampamentos se fueron quedando solo con sus construcciones

Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto