Cambio de gabinete: sale Jaime Mañalich y entra Enrique Paris como ministro de Salud

Durante el balance de hoy sábado 13 de junio el titular de la cartera no estuvo presente. Las cifras de contagio dejan a Chile en el lugar número 12 a nivel mundial, con 167.355 personas contagiadas. Además, el país presenta 3.101 muertes a causa del coronavirus y 231 nuevos fallecidos hoy, con 6.509 nuevos casos positivos.

La Región 13/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Jaime Mañalich
Jaime Mañalich

Hoy no llegó al reporte diario de casos de coronavirus el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Su ausencia se notó y dio de inmediato lugar a comentarios de pasillo que se hicieron cada vez más fuertes, hasta que se confirmó por parte del Gobierno, que efectivamente Mañalich se va. Asume en su lugar el médico Enrique Paris.

No obstante las exigencias de la oposición pidiendo su renuncia, el ahora ex ministro había señalado que no renunciaría, pero podría haber influido en la esta última decisión el reportaje de Ciper Chile en el cual se reveló, que de acuerdo a la información que el ministerio de Salud envía cada día a la Organización Mundial de la Salud OMS, también se registran los datos de personas fallecidas que no tienen una confirmación mediante exámenes, pero cuyos decesos "pueden estar relacionados" con el virus. Esta cifra sobrepasa los 5 mil casos.

La OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de Covid-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana. La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica”, señala la respuesta por escrito enviada por el Minsal a CIPER.

Así, desde hoy será el doctor Enrique Paris quien guíe la lucha contra el virus, que ya ha contagiado a 7 millones 800 mil personas en el mundo y en nuestro país, a 167 mil chilenos.

Agradecimientos del Presidente

"Quiero empezar estas palabras agradeciendo muy sentida y sinceramente al doctor Jaime Mañalich, no sólo por sus calidades profesionales, si no que sobre todo por su compromiso y entrega total, para cuidar la salud y la vida de todos nuestros compatriotas", dijo el Presidente de la República Sebastián Piñera.

"Recuerdo perfectamente que hace 164 días, un 2 de enero de este año, nos reunimos por primera vez para preparar un plan que nos permitiera enfrentar la amenaza del coronavirus, que ya se asomaba en el mundo entero. Durante estos 164 días el doctor Jaime Mañalich no escatimó ningún esfuerzo, postergó todos sus legítimos intereses y preocupaciones personales, para concentrar todo su tiempo y energía, y entregar lo mejor de sí mismo, en la difícil pero tan noble tarea de proteger nuestras vidas, de proteger nuestra salud", dijo el Presidente.

Piñera presentó además al nuevo ministro, el doctor Enrique Paris, señalando su larga trayectoria médica, desempeño profesional, títulos, especializaciones y que ha sido dos veces presidente del Colegio Médico de Chile.

Reporte diario

Con 231 nuevos fallecidos, Chile se ubicó hoy con 3.101 muertes a causa del coronavirus. Esto coloca al país como el vigésimo con más decesos, ubicándose por debajo de China (4.634) y Ecuador (3.828) y superando a Pakistán (2.551).

La totalidad de fallecidos notificados por el registro civil corresponden a 29 decesos ocurridos el 11 de junio; 74 el 10 de junio; 15 el 9 de junio y 113 muertos de antes del 8 de junio.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó: "Nuestro país informa todos los días el número de fallecidos de acuerdo a la metodología ya mencionada, tal cual como lo informa diariamente la OMS. Con respecto al DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud), el Minsal reporta semanalmente una información muy robusta con todos los casos, esta es una información para la vigilancia epidemiológica, esta información no es publicada por ellos. Estamos evaluando la propuesta de publicar semanalmente el informe del DEIS, todo esto es para fortalecer los canales de información para el país". 

Por otro lado, en las últimos en las últimas 24 horas se reportaron 6.509 casos positivos de coronavirus, de los cuales 5.969 corresponden a pacientes con síntomas y 540 fueron asintomáticos. Esta sería la cifra más alta que se haya reportado en un informe diario del Ministerio de Salud.

Con estos nuevos casos, la totalidad de contagios en el país es de 167.355, ubicando a Chile como el duodécimo país con más casos de coronavirus. Hasta ahora, las regiones con más contagios son: Metropolitana (134.751), Valparaíso (6.527), Tarapacá (4.004), Antofagasta (4.038) y Biobío (3.269).

Para el día de hoy, 1.656 pacientes se encuentran internados en unidades de cuidado intensivo (UCI), 1.408 de ellos conectados a un ventilador mecánico y 377 están en estado crítico. La disponibilidad de ventiladores mecánicos es de 305 y los casos "activos" conocidos 26.958.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.