La Araucanía pasa los 3 mil contagios y fallecidos podrían superar los 190

Angol fue la comuna que registró más casos de coronavirus. Fueron 17 contagios, que mantienen a la ciudad con 79 infecciones activas hasta ahora. En la región, se contabilizan 39 fallecidos por ocurrencia, pero pudieran haber otros 156 casos que se encuentran en proceso de análisis e investigación epidemiológica, según la nueva metodología.

La Región 22/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Confirmación de coronavirus.
Confirmación de coronavirus.

De acuerdo con la seremía de Salud, en las últimas 24 horas se procesaron 571 muestras de exámenes PCR que confirmaron 40 nuevos casos de coronavirus en la región, superando los 3 mil contagios.

Angol fue la comuna que registró más casos de coronavirus. Fueron 17 contagios, que mantienen a la ciudad con 79 infecciones activas hasta ahora. El resto de las comunas que presentaron nuevos contagios fueron: Loncoche (1), Lumaco (1), Nueva Imperial (2), Padre Las Casas (1), Purén (1), Temuco (4), Teodoro Schmidt (4), Traiguén (2), Vilcún (1) y Villarrica (6).

En total, los 40 contagios acumularon en la región una totalidad de 3.009 casos a la fecha. Sin embargo, 40 infecciones pertenecen a pacientes con residencias en otras regiones. 2.529 son personas consideradas como recuperadas, que representan el 87,4%. Y 364 se mantienen como los contagios activos que pueden transmitir el virus.

Además, la seremía informó sobre 20 casos asignados en proceso de análisis que se suman solo al total regional acumulado, pero no al detalle comunal. Finalmente, hay 65 pacientes hospitalizados, 12 conectados a ventilación mecánica y 39 fallecidos confirmados por Covid-19.

156 Fallecidos adicionales

Este domingo, la seremi de Salud de La Araucanía reveló que los decesos en la región podrían llegar a sumar 156 casos adicionales a los ya contabilizados. Esto se debe a los tres criterios de conteo de fallecidos que está adoptando el Ministerio de Salud, que son por ocurrencia, residencia y probables.

Respecto a los de ocurrencia, actualmente hay 39 decesos por la infección en la región. "Son fallecidos por ocurrencia. Por ocurrencia o notificación, son las personas atendidas en centros asistenciales y notificados a través del sistema de notificación obligatoria", explicó Rodríguez.

En tanto a casos de residencia, "son aquellos casos en los cuales, la región y la comuna declarada como vivienda habitual (...)  están incluidos en el Informe Epidemiológico dado a conocer ayer y que se publicará semanalmente en los que aparecen los casos por residencia". En la región, estos corresponden a 59 fallecidos, según la autoridad.

Finalmente, en lo que respecta a los casos probables, "son los casos en que las personas tenían sintomatología pero que no tienen confirmación de laboratorios por distintas causas. Hay fallecidos que no se tomaron los exámenes", aclaró y agregó que en esta lista configuran adicionalmente 97 pacientes.

Aunque todas estas cifras se encuentran en análisis, la seremi aclaró que la información se va a depurar desde el ministerio de Salud y el Departamento de Epidemiología, para ser informada oficialmente.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.