Indap amplía renegociación y dispone de 6 mil 200 millones para créditos en la región

La Región 05 de julio de 2020 Por Yuliana Montiel
El apoyo se suma a otras medidas impulsadas por la institución debido a la crisis sanitaria, para paliar sus efectos y contribuir a reactivar la economía de los pequeños agricultores. El plazo de postulación es hasta el 31 de diciembre.
Agricultura en La Araucanía.
Agricultura en La Araucanía.

La crisis sanitaria está afectando la economía en todo el país y la pequeña agricultura no ha estado exenta de esta difícil situación, que ha provocado efectos en la productividad y en la  comercialización de sus productos. 

Ante este escenario, INDAP implementó dos importantes medidas financieras para ir en apoyo de los usuarios. Se trata de la  ampliación del plazo de renegociación especial de todos los créditos, con rebaja de intereses y el saldo de la deuda se podrá renegociar según su capacidad de pago en cuotas anuales, hasta un plazo máximo de 10 años. El plazo de postulación es  hasta el 31 de diciembre, y en La Araucanía unos 1.500 pequeños agricultores podrían acogerse a este beneficio.

Asimismo, en la región la institución dispone de recursos para créditos por más de $6.200 millones,  para paliar los efectos  de esta crisis  y dar un impulso a la reactivación económica de la pequeña agricultura.

"Con estas medidas estamos apoyando las demandas que nos han planteado los usuarios, que están pasando por una difícil situación. Estamos extendiendo hasta diciembre el plazo de renegociación, condonando el 50% de los intereses por simple retardo o mora, para alivianar sus compromisos financieros  y puedan mantener o reactivar su actividad productiva", señaló la directora regional de INDAP, Carolina Meier.

La autoridad detalló que  para los  créditos a corto plazo  existen recursos disponibles  en la región  por $4.032 millones;  para créditos a largo plazo el presupuesto es de $1.705 millones,  y en la línea específica de largo plazo SAT los recursos superan los $492 millones, con tasas de interés de 0.5 %  anual y de  3% para créditos nominales.

La Directora de INDAP formuló un llamado a los agricultores a postular a estas medidas financieras, priorizando las consultas vía telefónica y uso de correos. "Queremos evitar aglomeraciones en las oficinas de las Agencias de Áreas que continúan con atención de público, resguardando todas las medidas de seguridad para proteger a los funcionarios y  nuestros usuarios", enfatizó Meier.

Adicionalmente a esta medida, los créditos de corto y largo plazo (excluyendo los de enlace), con el mismo tipo de reajustabilidad (no reajustable o nominal y reajustable en UF) que se renegocien mediante este programa, se podrán refundir en un solo crédito, el que será asignado al sistema de crédito de corto plazo cuando la renegociación sea a un plazo de hasta 359 días, y al sistema de crédito de largo plazo para vencimientos mayores a 359 días y hasta 10 años.

Los usuarios de INDAP interesados en acceder a la ampliación del plazo de renegociación especial de sus créditos o a refundirlos pueden comunicarse con las agencias de área INDAP.

Te puede interesar