Reguleque.cl el portal para saber cuánto ganan los funcionarios públicos

La Región 26 de junio de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
La novedosa página web permite conocer información pública, pero que hasta el momento era difícil de obtener y que a través de una iniciativa de la Fundación America Transparente, está disponible desde ya para cualquiera que desee verla o investigar. Así, por ejemplo, es posible saber si un seremi de La Araucanía ha trabajado antes en un municipio, o si un concejal, se desempeña también en el Gobierno.
Reguleque.cl
Reguleque.cl

Sin duda inspirado en la no tan célebre frase de la entonces vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y hoy diputada de RN, Ximena Ossandón, quien a través de su cuenta de Twitter manifestara que su "paga" era bastante "reguleque", haciendo alusión a los 3.729.923 pesos que recibía como remuneración en ese cargo, muy por arriba del sueldo mínimo en Chile en ese momento, que era de $172.000.

Reguleque.cl permite conocer desde ya, cuánto ganan los distintos funcionarios públicos en Chile, ya sea que trabajen directamente en el Gobierno, o en algún municipio, a honorarios o a contrata.

"Pese a los esfuerzos en transparencia, hay mucha información incompleta, sucia, o que usa distintos sistemas, es por eso que buscamos esa data para poder ponerla a fácil disposición de la ciudadanía y la prensa", dice el portal.

"Reguleque no produce información. Los datos son extraídos de manera automática de las secciones de los Portales de Transparencia Activa de cada organismo del Estado de Chile", especifica el equipo de profesionales a cargo y a la vez informan que indexan, limpian y buscan lo que falta.

Cómo buscar

"Para hacer una búsqueda por nombre efectiva, idealmente deben poner tanto los apellidos como los nombres en comillas y usar AND para unir ambos campos. Por ejemplo, si voy a buscar John Doe y no quiero que me muestre todos los otros nombres que pueden parecerse o que contienen también el John, debo buscar así: “John” AND “Doe”", señala la página web e incluso enseña a buscar través de dos videos

"Reguleque es una forma fácil y útil de buscar a funcionarios de gobierno y otras entidades, usando filtros para identificar patrones en base a tópicos como Tipo de Contrato, Calificación Profesional, Rango de Sueldo, Estamento, Cargo, Entidad (Organismo Dependiente), Período del Contrato, etc.", dicen sus creadores.

"Todo en un solo sitio web, sin necesidad de navegar por cada uno de los más de 600 sitios de Transparencia Activa. La información que se presenta se actualiza en forma periódica", puntualiza el sitio web, pero eso no es todo. Si se desea, es posible ayudar con información a través del formulario de contacto, de manera de ir complementando esta valiosa información.

El portal tiene 599 organismos públicos indexados y la información de 37 subsecretarías, 290 municipios -entre ellos las 32 municipalidades de La Araucanía-, 29 servicios de salud y de 15 gobiernos regionales.

Te puede interesar