Diputado Álvarez consideró "oportuno" y "prudente" la postergación de revisión técnica

Política 29 de junio de 2020 Por Yuliana Montiel
La solicitud que fue acogida por el Ministerio de Transporte permitió la modificación del Decreto Supremo Nº24, sobre esto el parlamentario explicó que esto garantizará su aplicación inmediata, saltándose la discusión tanto en la Cámara de Diputados como en el Congreso.
Diputado Sebastián Álvarez.
Diputado Sebastián Álvarez.

Esta semana, diputados evópoli presentaron una solicitud para la prórroga del plazo para pagar el permiso de circulación 2020, que vencía el 30 de junio. Las consideraciones de esto fue que que las circunstancias en relación a la pandemia han empeorado en los últimos meses.

Esta solicitud fue acogida por el Ministerio de Transporte  y ya se encuentra en la Contraloría General de la República para su toma de razón. Adicionalmente, se entregó una propuesta de calendario que comenzaría a regir desde septiembre.

Al respecto, el diputado de la misma bancada, Sebastián Álvarez consideró que esta aprobación fue "oportuna" y "prudente" para evitar favorecer aglomeraciones que puedan generar la propagación del virus en la región y en el país.

"Hay que pensar que cuando se consideró las primeras medidas respecto a la pandemia, había varias medidas que se tomaban justamente para evitar las aglomeraciones. Entonces, tanto la revisión técnica, el permiso de circulación y otras medias que nosotros vemos, tradicionalmente aglomeran grandes cantidades de personas. Por eso es importante que en estos momentos resguardemos este protocolo mínimo sanitario. Por lo tanto, creo que es prudente en estos tiempos tomar estas medidas excepcionales entendiendo que vivimos bajo un estado de excepción constitucional y en ese marco considero que fue una buena determinación el acoger esa solicitud que se hizo en el Congreso", comentó Álvarez a AraucaníaDiario.

Decreto Supremo

La solicitud que fue acogida por el Ministerio de Transporte  permitió la modificación  del Decreto Supremo Nº24, lo que agilizó la modificación del calendario.

Sobre esto, el diputado explicó: "lo importante de que sea bajo un Decreto Supremo es que se establece desde el poder ejecutivo de Gobierno, por lo tanto eso entrega inmediatamente las facultades para que sea entregado de forma inmediata en nuestro país y por lo tanto, no tiene que entrar a todo un proceso que puede ser una modificación a la ley que puede tomar mucho más tiempo de discusión tanto en la Cámara de Diputados como en el Congreso".

Nuevo calendario

La modificación del calendario para la renovación  revisiones técnicas y de verificación de emisiones de contaminantes se realizó únicamente para los vehículos particulares con patentes terminadas entre los dígitos 1 y 8. Respecto a los que culminan en 0 y 9 estos mantendrían su fecha inicial, es decir, enero y febrero del próximo año.

La medida aplica sólo para la revisión técnica, pero se mantienen los plazos para el pago de la cuota del permiso de circulación, que también vence en la misma fecha.

Te puede interesar