Temuco cuenta con uno de los cinco equipos en el país de última generación para detección de coronavirus

Este es un equipo de tecnología coreana, de extracción de alta capacidad, que extrae automáticamente ácido nucleico de hasta 96 muestras en un período de 30 a 40 minutos. Fue adquirida en calidad de comodato por el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.

La Región 01/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Equipo de alta tecnología en HHHA.
Equipo de alta tecnología en HHHA.

Se trata de una máquina extractora de ADN, de alta capacidad, adquirida en calidad de comodato, gracias a la gestión del equipo directivo del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y que permite beneficiar la calidad del procedimiento, la estandarización y, sobre todo, el tiempo de respuesta de exámenes PCR para Covid-19.

Según lo explicado por el jefe del Laboratorio Clínico del establecimiento asistencial, Andrés San Martín, "pasamos de una capacidad máxima de subir nuestra capacidad que, manualmente era en promedio, 200 exámenes diarios, a procesar 600 muestras diarias".

Este es un equipo de tecnología coreana, de extracción de alta capacidad, que extrae automáticamente ácido nucleico de hasta 96 muestras en un período de 30 a 40 minutos, por lo que según explicó el especialista, se capacitó a los funcionarios y el crecimiento y mejora sustancial en los procesos fue notable.

"Tenemos una capacidad analítica mucho más grande de lo que teníamos antes para toda la región, fundamentalmente porque hace una extracción de los ácidos nucleicos en forma automatizada y una gran cantidad de muestras a la vez, procedimiento que antes era manual", dijo San Martin.

El director del HHHA, Heber Rickenberg Torrejón, detalló: "tenemos un equipo de tecnología de punta pero que no podría funcionar sin la capacidad técnica, compromiso y conocimientos de nuestros profesionales que brindan atención 24/7".

Actualmente, el laboratorio del HHHA es el encargado de procesar las muestras de toda la región pública de La Araucanía para lo cual trabaja en turnos de 24 horas con 12 tecnólogos médicos y tens, (3 por turno) por lo que el ingreso de la muestra, la extracción y amplificación disminuyó a un tiempo de entrega máximo de 24 horas.

Cabe destacar que el laboratorio clínico ha superado las 26 mil muestras de PCR para Covid desde marzo a la fecha.

Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.