Diputado Mellado fiscaliza condiciones en que carabineros cumplen medidas de protección

Política 03 de julio de 2020 Por Yuliana Montiel
El parlamentario solicitó que la Cámara de Diputados pida a través de un oficio reservado al Ministerio del Interior y Carabineros, informar si los funcionarios policiales cuentan con medidas sanitarias y de seguridad para cumplir con las medidas de protección a víctimas de violencia rural.
Diputado Miguel Mellado.
Diputado Miguel Mellado.

El diputado Miguel Mellado (RN), solicitó en sesión de sala que la Cámara de diputados pida al Ministerio del Interior y al General Director de Carabineros, que informen bajo qué condiciones los funcionarios policiales están cumpliendo las medidas de protección a víctimas de violencia rural en La Araucanía. 

"He solicitado que se nos informe a través de un oficio reservado, si aquellos funcionarios policiales que hoy protegen por instrucción judicial a las víctimas de violencia rural, cuentan o no con las condiciones sanitarias básicas para su uso en estos lugares muchas veces apartados, como por ejemplo agua potable y baños químicos, sobre todo hoy día donde enfrentamos una emergencia sanitaria" dijo Mellado.

"Asimismo, queremos saber si tienen la infraestructura blindada adecuada para protegerse de ataques armados y si cuentan con los vehículos suficientes, con mantenciones al día, para cumplir sus labores. Ya hemos sido testigos de los ataques armados en contra de comisarías, cuarteles, retenes e incluso a viviendas en zonas rurales donde carabineros cumple funciones", señaló el diputado. 

El parlamentario puntualizó que actualmente en La Araucanía, y también en regiones vecinas, hay facciones de 12 y 24 horas, donde dos o más carabineros cumplen funciones de vigilancia y protección a las víctimas. 

"Por ello es importante saber dónde duermen, cómo se alimentan, si cuentan con lugares higienizados, si tienen hoy día los implementos para protegerse de contagios o si cuentan con los recursos necesarios para protegerse ante ataques. En definitiva queremos saber si se están respetando sus derechos humanos, porque también son personas con familias detrás y tenemos la responsabilidad de velar también por el bienestar de estos funcionarios", manifestó Mellado.

Te puede interesar