Diputado Mellado fiscaliza condiciones en que carabineros cumplen medidas de protección

El parlamentario solicitó que la Cámara de Diputados pida a través de un oficio reservado al Ministerio del Interior y Carabineros, informar si los funcionarios policiales cuentan con medidas sanitarias y de seguridad para cumplir con las medidas de protección a víctimas de violencia rural.

Política 03/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Diputado Miguel Mellado.
Diputado Miguel Mellado.

El diputado Miguel Mellado (RN), solicitó en sesión de sala que la Cámara de diputados pida al Ministerio del Interior y al General Director de Carabineros, que informen bajo qué condiciones los funcionarios policiales están cumpliendo las medidas de protección a víctimas de violencia rural en La Araucanía. 

"He solicitado que se nos informe a través de un oficio reservado, si aquellos funcionarios policiales que hoy protegen por instrucción judicial a las víctimas de violencia rural, cuentan o no con las condiciones sanitarias básicas para su uso en estos lugares muchas veces apartados, como por ejemplo agua potable y baños químicos, sobre todo hoy día donde enfrentamos una emergencia sanitaria" dijo Mellado.

"Asimismo, queremos saber si tienen la infraestructura blindada adecuada para protegerse de ataques armados y si cuentan con los vehículos suficientes, con mantenciones al día, para cumplir sus labores. Ya hemos sido testigos de los ataques armados en contra de comisarías, cuarteles, retenes e incluso a viviendas en zonas rurales donde carabineros cumple funciones", señaló el diputado. 

El parlamentario puntualizó que actualmente en La Araucanía, y también en regiones vecinas, hay facciones de 12 y 24 horas, donde dos o más carabineros cumplen funciones de vigilancia y protección a las víctimas. 

"Por ello es importante saber dónde duermen, cómo se alimentan, si cuentan con lugares higienizados, si tienen hoy día los implementos para protegerse de contagios o si cuentan con los recursos necesarios para protegerse ante ataques. En definitiva queremos saber si se están respetando sus derechos humanos, porque también son personas con familias detrás y tenemos la responsabilidad de velar también por el bienestar de estos funcionarios", manifestó Mellado.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.