Seremi de Salud sobre reapertura de gimnasios: "no está dentro de nuestras facultades"

"Las prohibiciones son de carácter nacional, no es una prohibición local, ni regional. Por lo tanto, no es falta de voluntad de esta seremi. Es un decreto a nivel nacional que tiene que ver con el Decreto de Emergencia Sanitaria", informó Rodríguez. Actualmente son más de 50 establecimientos los que se encuentran cerrados.

La Región 09/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Seremi de Salud de La Araucanía.
Seremi de Salud de La Araucanía.

Pese a los reclamos del vocero de los dueños de gimnasios, Edgardo Brellenthine, respecto a la ausencia de información por parte de la autoridad sanitaria, así como a la  falta de voluntad para mantener una reunión entre la seremía de salud y el rubro, la seremi Gloria Rodríguez aclaró las razones por las cuales los gimnasios no pueden ser aperturados.

"Las prohibiciones son de carácter nacional, no es una prohibición local, ni regional. Por lo tanto, no es falta de voluntad de esta seremi. Es un decreto a nivel nacional que tiene que ver con el Decreto de Emergencia Sanitaria que no se ha levantado en ninguna región del país", dijo Rodrígez, quien además explicó: "la prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público es una resolución del Ministerio de Salud a nivel nacional, de fecha 14 de mayo. La resolución número 349 que es para todos los establecimientos a nivel nacional".

De acuerdo con el reclamo público realizado por el vocero de los dueños de gimnasios, son al menos 50 los establecimientos que se encuentran cerrados en la región, de los cuales depende el trabajo de más de 500 personas.

Rodríguez indicó que funcionarios de la seremía de Salud, el jefe de Acción Sanitaria, así como también el departamento jurídico se reunieron con el representante de gimnasios, para explicar la situación que obliga mantener cerrado estos establecimientos frente a la pandemia por coronavirus.

"Se les explicó también que los protocolos no nos corresponden a nosotros, no está dentro de nuestras facultades  y es así como se le explicó toda esta situación de tipo nacional al vocero de los dueños de gimnasios de la región. Por lo tanto, no es que no se les haya recibido, se les ha recibido se les ha escuchado y se les ha entregado da la información que corresponde", dijo Rodríguez.

Finalmente, reiteró que la seremía de salud regional no tiene ninguna facultad para modificar el decreto que mantiene cerrado los gimnasios, por corresponder a una resolución nacional.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.