Formalizan a 3 comuneros detenidos en Freire por porte de armas, municiones y elementos inflamables

Uno de los imputados quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva. Respecto de las cautelares de los otros 2, uno quedó con arresto domiciliario nocturno y el otro con arraigo nacional. Estas últimas medidas fueron apeladas por la fiscalía.

La Región 14/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Formalización de comuneros detenidos en Freire.
Formalización de comuneros detenidos en Freire.

Este lunes la Fiscalía de La Araucanía formalizó investigación en contra de las 3 personas detenidas el viernes a bordo de un vehículo en Freire, a algunos kilómetros del fundo San Aurelio y otro predio que fueron afectados por incendios.  

Los fiscales Mauricio San Martín y Felipe Gonzáles les imputaron los delitos de porte de elementos para provocar incendio, porte ilegal de municiones e infracción al Art. 318 del Código Penal (violación al toque de queda). Uno de ellos, Cristian Diaz Loncón, además fue formalizado por porte de arma de fuego; razón por la cual, pidieron la prisión preventiva para los 3, por estimar que su libertad es peligrosa para la sociedad

"Fueron detenidos por Carabineros en este caso a las cercanías del fundo San Aurelio en la comuna Freire. Estos imputados se formalizaron en razón que ellos se movilizaban, a juicio del Ministerio Público, en un vehículo en el cual se encontraron municiones de distinto calibre, se encontraron fósforos, se encontraron restos de acelerantes, más unos guantes, también en la cercanía se encontró un arma de fuego, correspondiente un rifle calibre 22", comentó el Fiscal Mauricio San Martín.

Al respecto, el Juzgado de Garantía de Pitrufquén dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva solamente a Cristián Antonio Díaz Loncón, imputado como autor de los delitos consumados de  porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de municiones, porte de elementos conocidamente destinados a la comisión de incendios y poner en peligro la salud pública. 

En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Mauricio Torres Contreras ordenó el ingreso de Díaz Loncón en prisión preventiva por existir peligro de fuga, por lo que fijó una caución (fianza) de un millón de pesos. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.
 
En la causa, la fiscalía sindicó a los coimputados Joel Isaías Paillán Paillán y Ricardo Aurelio Huechapán Huechapán, como autores de los delitos consumados de porte ilegal de municiones, porte de elementos conocidamente destinados a la comisión de incendios y poner en peligro la salud pública, quedando sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional; además, Paillán deberá cumplir arresto domiciliario nocturno, desde las 20 horas y hasta las ocho a.m. del día siguiente.
 
Según el ente persecutor, aproximadamente a las dos de la madrugada del viernes 10 de julio de 2020, personal de Carabineros que realizaba un patrullaje en la Ruta S-578, en la localidad de Quepe, comuna de Freire, en las cercanías de los fundos Pelales y San Aurelio, predios donde momentos antes se habían producido ataques incendiarios, sorprendieron a los imputados Díaz Loncón, Huechapán Huechapán y Paillán Paillán a unos 300 metros de un automóvil marca Datsun, modelo Sunny, patente HM 5013, vehículo que estaba semivolcado en una zanja.
 
Al registrar el automóvil, la policía encontró en las inmediaciones cinco cartuchos de escopeta, un bidón vacío y otro con 30 ml de bencina, fósforos y un par de guantes. En tanto, en cabina hallaron, además, seis cartuchos de escopeta calibre 12, marcha Fiocchi y una munición .22, sin percutir. Posteriormente, en horas de la mañana del mismo día, personal policial que revisaba el lugar, encontró a unos 45 metros del vehículo volcado, una escopeta calibre 22 dañada, dos municiones calibre 22 percutidas y un total de 17 cartuchos de escopeta marca Fiocchi. Ninguno de los imputados tiene armas inscritas a su nombre, ni cuentan con autorización para portar armas de fuego y municiones. 

Además, circulaban sin contar con salvoconducto para estar en la vía pública en horario de toque de queda, restricción decretada para evitar la expansión de la pandemia de covid-19.

Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.