Evópoli Araucanía solicitó a sus parlamentarios votar en contra del retiro del 10% de las AFP

Política 14 de julio de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
El Consejo Regional del Partido Evolución Política se reunió extraordinariamente para analizar el proyecto de ley y resolvió exigir a sus diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez rechazar la moción parlamentaria. Sus consejeros además criticaron la gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y exigieron crear medidas concretas de ayuda no sólo sanitarias, sino también sociales y económicas.
Diputado Evópoli Sebastián Álvarez.
Diputado Evópoli Sebastián Álvarez.

En sesión extraordinaria el consejo regional del partido Evolución Política, Evopoli, sus consejeros, que representan casi 2.000 mil militantes del partido de la región de la Araucanía, deliberaron para fijar una posición respecto al proyecto de Ley del Retiro del 10% de los Fondos de las AFP, donde se acordó por mayoría de sus integrantes un Voto Político en el cual solicitan a todos sus parlamentarios de la región, votar en contra del proyecto de ley.

Cabe señalar que en la votación donde se probó la idea de legislar, el diputado Evópoli Andrés Molina votó en contra, pero que su par por Cautín y actual presidente regional de la colectividad Sebastián Álvarez, se abstuvo; votación que tendría que cambiar si asume la postura del consejo regional de su partido.

El Consejo regional de Evópoli ha emitido este voto político, que pide que todos los parlamentarios de nuestro partido de la región voten en contra de esta propuesta de retirar el 10% de los ahorros provisionales, sabemos que es una propuesta que ha ganado terreno en lo popular, la gente cree que será una ayuda, pero sin duda trae perjuicios, hoy día y futuros, no sólo para aquellos que los retiren sino para todos los que están cotizando en las AFP", dijo José Luis Velasco, concejal de Temuco y miembro del consejo regional de Evópoli.

"Por eso en esta reunión, en esta sesión extraordinaria del Consejo regional, se analizaron las diferentes alternativas, y si bien hay muchas ideas, y hay muchas opiniones, concordamos que era positivo para el país no aprobar este proyecto", dijo Velasco.

Según informó el partido, esta decisión la adoptaron tras horas de deliberación la noche del domingo pasado y posterior redacción del documento que fue aprobado el lunes por la noche, por la mayoría de los integrantes de la instancia, argumentando para ello que existe un aprovechamiento político de la oposición con un mal proyecto que va a perjudicar a todos los chilenos, y considerando los siguientes aspectos fundamentales:

• Es un proyecto socialmente regresivo, que va a disminuir aún más las pensiones de la clase media y los más pobres, y a su vez, va a beneficiar a los más ricos.
• Es un proyecto que no va a mejorar sustancialmente la situación de las personas. El 22% de los cotizantes podría sacar menos de $100.000.- por una sola vez, y el 68% sacaría menos de $500.000.- Muy por debajo de lo que está ofreciendo el Gobierno en un eventual proyecto de apoyo a la clase media. 
• Este proyecto es, al contrario, un incentivo a aquellos que no han visto afectados sus ingresos, para que retiren su dinero, sin pagar impuestos y lo metan en la APV para recibir del Estado un regalo de hasta un 66% de rentabilidad. 
• Con este proyecto el sector menos beneficiado será el de los trabajadores independientes, que tienen muy pocos ahorros en su AFP y  que no están cubiertos por el seguro de cesantía.
• El proyecto es poco transparente, porque no exige que la Superintendencia de Pensiones explique a las personas el efecto que esto va a tener en su pensión futura.
• El proyecto es inseguro, ya que ofrece la creación de un Fondo "Colectivo" Solidario, administrado por el Estado, pero no se crea ahora ni se define cómo debería ser, ni cuánta plata pondrán los empleadores ni el Estado. Puras incertidumbres.

Malleco

Como consejero de Evopoli en La Araucanía, me parece que es tremendamente importante de que el partido a través de sus parlamentarios, en este caso de Sebastian Alvarez y Andres Molina, que son de esta zona, manifiesten con su voto de rechazo, la voluntad del partido en orden a tomar decisiones que sean serias, responsables, y que sean sostenibles en el tiempo para que este país, que espera despegar luego de la pandemia", dijo por su parte John Erices, consejero de Evopoli en Malleco.

Erices, de Angol, manifestó que las decisiones que van orientadas en un ámbito populista, buscando solamente el voto corto y el beneficio inmediato, deben estar alejadas de la nueva política. "De la política que queremos como Evopolianos, y que de alguna manera nos representa a todos aquellos quienes militamos en el partido”, puntualizó el consejero de Malleco.

Críticas al Gobierno

De la misma forma, el consejo regional de Evópoli criticó el trabajo desarrollado hasta ahora por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, instándolo a que sea más creativo, eficiente, eficaz y oportuno en crear estrategias de apoyo sanitarias, sociales y económicas que vayan en ayuda de los que sufren por la pandemia Covid-19;  para que trabaje como coinciden expertos por una verdadera y profunda reforma al sistema de pensiones y en particular, para que mejore con extrema urgencia el Plan de Apoyo a la Clase Media, informando con claridad sus beneficios y requisitos de postulación, y actuando con rapidez en su implementación. "En consecuencia, le pedimos que ponga suma urgencia a los Proyectos de Ley que van en la línea de apoyar a los sectores más necesitados", exigió el consejo.

"... solicitamos al  gobierno que se esfuerce, aún más en Mejorar la situación de los chilenos en generar las condiciones, en hacer los apoyos, no sólo sanitario sino también sociales y económicos. El Gobierno tiene que extremar las medidas en el mediano y corto y largo plazo y una de ellas por cierto en mejorar las pensiones de los chilenos", finalizó el concejal por Temuco José Luis Velasco.

Te puede interesar