Hoy será el tercer ciclo de conversaciones on-line sobre Ecología y Constitución

La jornada parte a las 10:00 y estarán Manuela Royo, Abogada, parte de Modatima y de la Alianza Territorial Mapuche; Alejandra Parra, Bióloga en Gestión de Recursos Naturales, miembro co-fundadora de la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA y Ezio Costa, Director Ejecutivo de ONG FIMA.

La Región 15/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Constitución y Ambiente ONG FIMA
Constitución y Ambiente ONG FIMA

El conversatorio sobre Constitución y ecología que organiza FIMA y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, será con expertas de la Región de La Araucanía hoy miércoles 15 de julio, a contar de las 10 am y podrá ser visto a través dede la cuenta youtube de ONG FIMA, en la que también es posible interactuar y enviar preguntas.

En esta oportunidad el panel estará compuesto por Manuela Royo, Abogada, candidata a Doctora Universidad de Talca, parte de Modatima y de la Alianza Territorial Mapuche; Alejandra Parra, Bióloga en Gestión de Recursos Naturales, Master en Planificación, miembro co-fundadora de la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA y Ezio Costa, Director Ejecutivo de ONG FIMA.

AraucaniaDiario conversó con Ezio Costa, quien relató de qué se trata la actividad y de la importancia de incluir el medio ambiente desde el origen en una posible nueva Constitución. 

"Lo que haremos mañana será un taller de "Constitucion ecológica", este es el 6to de este tipo, discutiendo cómo una nueva Carta Magna podría ser una Constitución ecológica, con desarrollo armónico entre la sociedad y el medio ambiente", dijo Ezio Costa.

Y es que para Costa lo principal es que en la nueva Constitución se considere como elemento central la necesidad de tener una relación armónica con el medio ambiente. "Normas que hagan que el Estado, cuando planifica, lo haga mirando al medio ambiente como la base esencial de la vida", especificó el líder de Fima.

Desafío de residuos

Si bien es cierto, Costa desconoce lo sucedido con la fallida planta incineradora WTE Araucanía, que se pretendía instalar en Lautaro, contó que en Santiago también se intentó hacer algo similar, pero que se logró impedir. Para FIMA, el desafío de los residuos en Chile y particularmente de los orgánicos, es hacerse cargo de ellos como ya se hace en La Pintana.

"La solución para la basura es no desechar y ya pronto, con la ley de residuos las empresas deberán hacerse cargo de lo que generan. Por otro lado, La Pintana es el mejor sistema de recolección de residuos orgánicos en Chile y los compostan y los convierte en tierra que después la propia municipalidad utiliza", contó Costa a AraucaniaDiario.

Este y otros temas son los que se tratarán esta mañana en el conversatorio a contar de las 10:00 horas y se podrá seguir a través de la cuenta youtube de ONG FIMA, mismo canal en el que es posible ver las actividades que ya se han realizado en otras regiones.

FIMA es una ONG sin fines de lucro, y el primer y más importante estudio jurídico ambiental de interés público del país. Desde 1998, FIMA ha trabajado para ser un aporte significativo a la política, la legislación y el acceso a la justicia ambiental en Chile. "Destacamos la total Independencia de FIMA de todo órgano gubernamental o político partidista. Esto nos dota de la autonomía suficiente para poder defender casos ambientales sin presiones de ningún tipo", dice su declaración de principios.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.