
Diputada niega dejar plantados a agricultores aunque agenda del Congreso la desmiente
De acuerdo a la agenda de sesiones oficiales publicada por la Cámara de Diputados, efectivamente la reunión estaba programada y Naveillán simplemente no llegó.
Con alegría celebraron los parlamentarios de oposición, la aprobación en la Cámara de Diputados de la moción que permitiría a los cotizantes acceder a sus fondos de pensión, con motivo del estado de catástrofe por la pandemia del coronavirus. Por otro lado, en Chile Vamos Evópoli logró unir sus votos y rechazar, a diferencia de Renovación Nacional donde todos se abstuvieron, menos el diputado Diego Paulsen.
Política16/07/2020
Equipo AraucaniaDiario
La jornada de ayer fue breve en consideración a otras que se han llevado a cabo en la misma materia y es que los diputados habían comenzado el uso de la palabra el día anterior, para argumentar su voto a favor o en contra de la reforma constitucional que permitiría el retiro de un 10% de los fondos previsionales de cada afiliado a las AFP. Se necesitaban nuevamente 93 de los 155 votos de la Cámara de Diputados, pero la votación fue mejor, al igual que el miércoles pasado, la moción parlamentaria obtuvo 95 preferencias a favor de continuar la tramitación, que ahora se va al Senado.
Así, por su parte el diputado independiente (ex DC) René Saffirio, valoró la aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto de Reforma Constitucional. "No puedo sino pensar en que ese 10% va a resolver angustias, desvelos e incertidumbres que son fruto de una pandemia cruel que está sumiendo a millones de chilenos en la pobreza. Un amigo me escribió al término de la votación para contarme que gracias a esto podría salvar su casa y eso cala hondo en tiempos de tanta incertidumbre", comentó el legislador.
"Parece que de verdad Chile está cambiando de dueño, vuelve, paso a paso a ser de todos y todas las chilenas. Aprendamos también que con unidad podemos hablar de desigualdad, abuso y privilegio en tiempo pasado. Agradezco a todos los que nos dieron su confianza, cumplí con mi gente y lo seguiré haciendo con responsabilidad y por supuesto, con mucha convicción", dijo por su parte Andrea Parra (PPD).
De la misma forma el diputado DC Mario Venegas, dijo: "Bueno, yo estoy muy contento porque yo siempre manifesté mi apoyo respecto a ese proyecto de ley, porque creo que hay muchísimas, yo diría cientos de miles de familias que están pasándola muy mal y que necesitan tener alguna herramienta ...", dijo el diputado de Malleco.
"No cabía alternativa, yo consideré que en este minuto que se podía echar manos por única vez y excepcionalmente a estos ahorros previsionales, era una buena solución y parece que no estábamos equivocados porque las encuestas indican que más del 80% de la población consultada está de acuerdo", manifestó Venegas.
"... estoy contento y satisfecho y me genera mucho respeto la actitud de los diputados oficialistas que fueron capaces de superar todas las presiones que les hicieron y mantuvieron su votación. Hay que reconocer que sin ellos no hubiera sido posible este triunfo que yo lo entiendo como un triunfo de los chilenos y chilenas que lo necesitan", puntualizó el diputado DC.
Ahora en el Senado el proyecto necesitará nuevamente de los votos de senadores de Gobierno, a quienes acudirá también el ejecutivo buscando cambiar el retiro de fondos desde las AFP, por medidas de apoyo a la población ante la pandemia del Covid.

De acuerdo a la agenda de sesiones oficiales publicada por la Cámara de Diputados, efectivamente la reunión estaba programada y Naveillán simplemente no llegó.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.